(VIDEO) Abre Mara la brecha en salarios

444

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q.ROO.- El gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa promueve una falsa igualdad de género entre servidores públicos del municipio Benito Juárez. De cada tres pesos que se pagan por sueldos, dos son para los varones.

La brecha salarial se acentúa en los puestos de mando de la administración morenista, en los que hay una marcada tendencia a favor de los hombres que les garantiza una mejor remuneración económica, mientras que las mujeres carecen de las mismas oportunidades.

Aun cuando ocho de los 15 regidores que integran el Cabildo Municipal son mujeres que ganan 92 mil 325.32 pesos mensuales, casi lo mismo del salario de Lezama Espinosa de 93 mil 415.52 pesos, en los cargos directivos de las diversas áreas municipales la realidad es otra.

El Ayuntamiento tiene una plantilla de 626 trabajadores de confianza y por honorarios, de las que 382 plazas están ocupadas por personal masculino (61 por ciento) y 244 femenino (39 por ciento).

De acuerdo al gasto mensual destinado a sueldos por el gobierno municipal, el porcentaje de remuneraciones por género favorece a los varones que perciben en conjunto 11 millones 385 mil 800 pesos, mientras que las mujeres suman 6 millones 776 mil 220 pesos.

La disparidad de gasto se refleja en que mientras ellos obtienen 62.7 por ciento del presupuesto destinado a sueldos, ellas reciben el 37.3 por ciento.

En la estructura laboral hay 42 cargos de directores generales y 33 están ocupados por hombres, y apenas nueve por mujeres. De los 23 tabuladores salariales quien tiene el ingreso más alto, de 76 mil pesos, es el encargado de despacho de la policía de Cancún, Eduardo Santa María Chávez, quien reporta apenas estudios de nivel bachillerato.

De 114 directores de área que existen en la nómina del gobierno municipal, 79 plazas corresponden a personal masculino y apenas 35 al femenino; mientras que de una plantilla de 176 coordinadores, quien tiene mejor salario es el encargado de despacho de la Dirección Administrativa de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Gonzalo Ramírez Duarte, con un sueldo de 65 mil 971 pesos, y Jorge Castillo Vázquez, coordinador operativo de la Dirección de Ingresos municipales con 51 mil pesos.

Algunas mujeres del primer equipo de trabajo de la presidenta municipal son Gabriela Briget Ortega Aviña, directora de comunicación social, con un salario de 54 mil 877.94 pesos, y Silvia Isabel Mendoza, secretaria privada, con 52 mil 506.94 pesos.

Además, Julia Alejandra Beltrán Hernández, coordinadora administrativa, con 49 mil 057 pesos, y Ruth Leticia Del Valle Quixan, coordinadora de giras de la presidencia municipal, con 41 mil 435 pesos.

El gobierno Lezama Espinosa establece en su sitio web que tiene por misión mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio, “promoviendo su incorporación y desarrollo en igualdad de oportunidades en el ámbito político, social, educativo, cultural y económico.

“Además del reconocimiento de sus desempeños, su reposicionamiento social y la plena equidad en el ejercicio de sus derechos, dignificando su imagen ante la sociedad”. Sin embargo, al interior de su administración las políticas salariales evidencian totalmente lo opuesto.

Te puede interesar : ¡Aguas con las bacterias de Tokio!