Acusan a entrenadora por abuso psicológico

200
US Riley McCusker (L) is hugged by her coach Maggie Haney after making her routine in the Artistic Gymnastics Women's Uneven Bars Final to win the gold medal during the Lima 2019 Pan-American Games in Lima, on July 30, 2019. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

 

  • Haney será investigada por la Federación de Gimnasia de Estados Unidos.

 

 

Por: STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.-La Federación de Gimnasia de Estados Unidos enfrenta otro escándalo, ahora la entrenadora del equipo olímpico y mundial, Maggie Haney es investigada por la Federación por presunto abuso verbal y emocional contra las deportistas. Haney fue la entrenadora de las medallistas en Río 2016, Laurie Hernández y Riley McCusker.

 

De acuerdo con unos correos electrónicos conseguidos por la agencia Southern California News Group (SCNG), la entrenadora gritó, amenazó y acosó a las atletas de manera constante. Haney también les dijo a las deportistas lesionadas que se quitaran las zapatillas y continuaran con sus entrenamientos y las competencias.

 

Estos correos interceptados eran entre la presidente ejecutiva de la Federación, Li Li Leung y Mark Busby, abogado de la organización, ambos conocían de las acusaciones desde marzo de este año.

 

Los mensajes revelaron también la frustración de los padres por la falta de una respuesta rápida de la Federación de Gimnasia de este país. Tanto la organización como la entrenadora no han dado declaraciones y sólo han emitido un comunicado de prensa.

 

“La seguridad y el bienestar de los atletas son las principales prioridades para la Federación y todos los informes sobre mala conducta se toman muy en serio” apuntó el mensaje a los medios. “Revisar, evaluar e investigar a fondo un informe es vital, lo que significa que no es necesariamente un proceso rápido”.

 

La revelación del caso sucede a menos de dos semanas de la renuncia de otra entrenadora del equipo olímpico, Anna Li, su salida coincidió con un reporte de la SCNG en el que padres de al menos 19 gimnastas señalaron a Li por abuso físico, verbal y emocional.

 

Quizá te interese: ¡Aguas con las bacterias de Tokio!