¡Aguas con las bacterias de Tokio!

265

 

  • Científicos creen que el aumento de la contaminación se debe a las lluvias que desbordaron aguas residuales.

 

 

Por: STAFF/LUCES DEL SIGLO

TOKIO, JAPÓN.-Algo muy peligroso se mueve entre las aguas de la bahía de Tokio y amenaza los Juegos Olímpicos del 2020. No es ningún kaiju, (monstruo gigante) ni la aparición de algún villano, sino el nivel excesivo de bacterias detectado en las aguas y que obligó a cancelar el tramo acuático del paratriatlón de prueba disputado el fin de semana en el Odaiba Marine Park.

 

El tramo de natación fue suspendido cuando detectaron que el nivel de bacterias E.coli duplicaba el límite establecido por la Federación Internacional de Triatlón. Las mediciones de días previos en la bahía presentaron niveles seguros en días previos, cuando se hicieron las competencias de triatlón y maratón en aguas abiertas.

 

El problema no es nuevo ya que fue detectado por primera vez en el 2017 y a raíz del evento los organizadores de los Juegos Olímpicos presentaron sus preocupaciones. El vicepresidente del comité organizador, Yasushi Yamwaki afirmó que “hará todo lo posible” para lograr que “todas las competiciones puedan celebrarse con garantías para los atletas”.

 

Desde el 2018 el comité inició la instalación de barreras submarinas en la bahía para frenar el flujo de aguas residuales y evitar la reaparición de niveles excesivos de bacterias, ahora triplicarán las capas de protección subacuáticas.

 

“Estamos confiados en que el problema se podrá resolver con estas medidas” dijo el director de comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional, Craig Spence. El directivo no ocultó su “decepción” por la cancelación del evento prueba de los Paralímpicos.

 

Quizá te interese: Medallistas de Lima no irán al Mundial