(VIDEO) Ajustan lineamientos éticos a funcionarios

143

 

  • Desde la Comisión Permanente de Contralores hacen modificaciones para que el documento se aplique con mayor certeza.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A través de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Quintana Roo se trabaja en las modificaciones al Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo estatal.

 

El contralor del estado, Rafael del Pozo Dergal, recordó que aunque el Código de Ética ya se emitió, se le están haciendo ajustes para generar un modelo que se aplique con mayor certeza a servidores públicos en el estado.

 

El documento final estará a disposición de todos los órganos de la entidad, incluyendo los tres Poderes y podrá ejecutarse a partir del próximo año.

 

Se prevé que para septiembre se concrete una reunión para homologar el Código, en el cual se busca un modelo donde se puedan adherir todos los entes públicos, y así facilitar el desempeño de los funcionarios.

 

El contralor reconoció que no se lograron conformar los comités de participación, debido a los cambios en las reglas emitidas por el anterior gobierno federal, y debido a ello hasta ahora no existen sanciones a funcionarios del estado.

“Estamos en un proceso de modificación del Código de Ética, porque después de la emisión vinieron las reglas que emitió el Ejecutivo federal, antes de salir el presidente Peña Nieto emitió unos lineamientos que modificaron las reglas para la emisión del Código”.

 

Recalcó que el documento es importante para que los funcionarios se puedan conducir con corrección, ejemplificando al funcionario que fue cesado por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE), quien en redes sociales realizó comentarios incitando al odio contra las mujeres, luego de las movilizaciones del pasado viernes.

 

“Nos debemos conducir bajo reglas de respeto de los derechos humanos, hay una distinción entre las redes sociales de carácter personal y las redes sociales institucionales. A mí me parece que en ambas uno está obligado a guardar cierta convicción en ambas”.

 

Insistió en que cualquier individuo debe guardar respeto con todas las personas y no agredir bajo ninguna circunstancia, sea o no servidor público.

 

Respecto al director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, comentó que los avances en la investigación continúan, pues es un proceso que se divide en dos etapas.

 

La primera de investigación y la segunda de sustanciación, ambas efectuadas bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

“En este momento todavía no es momento de emitir ningún señalamiento por la presunción de inocencia que hemos garantizado desde el principio de la administración”, concretó el contralor.

 

Hay que recordar que Méndez Santiago es investigado por la supuesta contratación de empresas fantasmas para la adquisición de alimentos para abastecer un albergue estudiantil.

 

Quizá te interese: Señalan escaso avance legislativo