(VIDEO) Alertan a empresarios ante delitos electrónicos

141
  • Los ilícitos cibernéticos se han incrementado en el ámbito empresarial, alertó la división científica del área de Prevención y Capacitación de la Policía Federal.

 

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para prevenir los delitos de clonación de tarjetas bancarias, robo de identidad, secuestro virtual y fraude, la coordinación estatal de la Policía Federal en el estado ofreció una plática a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).

El oficial Ricardo Alexis García López, adscrito a la División Científica del área de Prevención y Capacitación de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, reconoció que los ilícitos cibernéticos se han incrementado y en el ámbito empresarial son frecuentes este tipo de conductas.

Los ataques más comunes al sector empresarial se dan mediante la llamada técnica del ´phishing´, que se utiliza obtener números de tarjetas y las contraseñas para su uso, y el ´smishing´, en cuya práctica el hacker envía mensajes de texto para hacer creer que la persona tiene saldo a favor en su cuenta o que debe hacer un depósito.

Además, el ´vishing´ que es el uso de grabaciones en llamadas telefónicas para engañar a las personas que permita conseguir información financiera para robar su identidad, y el ´Business Email Compromises´ que sirve para secuestrar y controlar cuentas empresariales y redireccionar transacciones financieras.

“Las políticas de ciberseguridad que tienen que emplear en las empresas deben regular la implementación de una contraseña robusta y el manejo de una simple memoria Usb en tu empresa. El simple hecho de sacar una computadora portátil de la empresa debe tener políticas para hacerlo”.

Los fraudes en páginas de internet también son comunes, pues los empresarios compran determinados artículos cuando se percatan de ofertas. Ante ello, se debe verificar la información antes de realizar comercio electrónico, toda vez que los ciberdelincuentes buscan la oportunidad para cometer ilícitos.

García López reconoció que las víctimas más propensas son quienes tienen entre  25 y 34 años, debido al manejo de dinero y de información de las empresas donde laboran.

Inna Germán Gómez, presidenta del CCE reconoció que integrantes del sector empresarial se ha visto afectados por cuestiones cibernéticas, de ahí la importancia de contar con este tipo de charlas con especialistas.