Amplían detención de niños migrantes

198

*Acusa Pelosi que Gobierno de Trump busca reglamentar el abuso infantil

 

reforma / staff

WASHINGTON.- La Administración del Presidente estadounidense Donald Trump busca terminar un acuerdo que limita el tiempo de detención de los niños migrantes.

Se trata del más reciente esfuerzo del Mandatario para frenar la migración en la frontera con México.

Actualmente, el “Acuerdo Flores”, supervisado por tribunales federales, requiere que el Gobierno mantenga a los menores de edad en un entorno lo menos restrictivo posible y que los libere tan pronto sea posible, generalmente después de 20 días de detención. Ello implica a sus padres también, pues el Gobierno ya tiene prohibido separarlos.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Seguridad Interna dijeron ayer que están adoptando sus propias regulaciones en dicho acuerdo, en vigor desde 1997.

La nueva medida pretende mantener recluidas a las familias migrantes con niños hasta que sus casos de asilo se hayan decidido, es decir más de 20 días. La Administración tiene como objetivo restringir el movimiento de los solicitantes de asilo en el país y disuadir así a más migrantes de cruzar la frontera.

La noticia generó inmediatamente una nueva indignación, justo cuando las condiciones en los centros de detención han sido duramente criticadas.

“Soy yo quien mantuvo a las familias juntas”, declaró Trump al intentar defender la decisión.

Pero activistas en favor de los migrantes y demócratas denunciaron las nuevas regulaciones, al advertir que la detención prolongada traumatizaría a los niños.

“La Administración busca reglamentar el abuso infantil, simple y llanamente”, dijo la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Peter Schey, abogado para niños migrantes en el caso Flores y presidente del Centro para los Derechos Humanos y Derecho Constitucional, alertó que si las regulaciones no coinciden con el Acuerdo estarían entonces en incumplimiento. “Pienso que todo esto es parte de la campaña 2020”, apuntó.

Por su parte, el Secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, sostuvo ayer que las regulaciones crean estándares más altos para regir las instalaciones de detención de familias, las cuales, agregó, serán auditadas regularmente, y los resultados serán públicos.

Se espera que la norma sea publicada en el Registro Federal el viernes y que entre en vigor en 60 días.

Holly Cooper, codirectora de la clínica de derecho de migración en la Universidad de California, y abogada en el caso Flores, dijo que los litigantes no han visto la regulación final y que tendrán una semana para informar a un juez federal, quien evaluará si es consistente con el Acuerdo.

Te puede interesar : Niegan a migrantes atención médica