(VIDEO) Bomberos: 146 años salvando vidas

305

 

  • Combaten fuego, atienden incidentes, controlan derrames y desastres químicos, entre otras tareas

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde hace 146 años se tiene conocimiento del concepto denominado Cuerpo de Bomberos en México. Fue en 1873 cuando se creó el primero en su tipo en el puerto de Veracruz.

 

Desde entonces, se han convertido en parte vital para el funcionamiento de la sociedad por todas las labores realizadas.

 

Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas y rescate en accidentes de tráfico.

 

En el municipio de Benito Juárez, el H. Cuerpo de Bomberos nació en 1978 cuando la ciudad aún se encontraba en desarrollo.

 

El ritmo acelerado de crecimiento convirtió a la ciudad de Cancún en el destino predilecto para vacacionar en el Caribe, sin embargo, para esta corporación significó quedar relegada poco a poco, casi al punto del abandono.

 

Dentro de la demarcación existen seis bases, ubicadas en puntos estratégicos para atender ciertos siniestros; en total, suelen atenderse 20 o 25 llamados en un día normal, con por lo menos cinco diferentes tipos de incendios.

 

Si bien se logra tener un buen alcance, sus instalaciones no parecen estar en las condiciones merecidas para llevar al cabo sus labores, pese a contar con 185 elementos, ya que el desarrollo de Cancún exige más estaciones, más vehículos, más personal y mejor equipo.

Los rezagos

 

En varios de los cuarteles, los terrenos son amplios en comparación con las instalaciones; hay muebles y fierro viejo; se pueden apreciar los autos en que los elementos llegan a trabajar a las bases, vehículos descompuestos, ya inutilizables.

 

En cuanto a vehículos oficiales, actualmente hay 25 en el inventario y funcionan sólo 18 debido a constantes descomposturas y su nula renovación.

 

Tanto los elementos como el director del H. Cuerpo, Thomas Hurtado Morris, aceptan las carencias existentes, incluso lamentan el tiempo de demora para realizar los cambios contemplados.

 

Todo se basa en el aumento presupuestal otorgado por el ayuntamiento de Benito Juárez, el cual asciende a los 18 millones de pesos, seis veces más que en administraciones anteriores.

 

“Antes de que termine la administración queremos poner dos bases más; estamos analizando diferentes puntos para ver dónde se pueden construir. Todo es para que los tiempos de respuesta se recorten”.

 

Lo ideal, asegura, es que en cada trienio se agregue una o dos estaciones más hasta llegar a tener unas 15 estaciones.

 

Además, suelen depender de las donaciones realizadas por la iniciativa privada, principalmente en especie, la cual no tiene un tiempo determinado de llegada pero les ayuda a solventar sus necesidades.

 

El aprecio de la ciudadanía y de los mismos empresarios les ha permitido contar con apoyo constante.

 

Este 22 de agosto, Hurtado Morris invita no sólo al festejo de una dependencia dedicada 100 por ciento a la ciudadanía, sino a la reflexión sobre su histórico abandono y precariedad.

 

Todos los días suelen jugarse la vida para salvar a sus semejantes, ahí radica el respeto y la admiración que les ofrece la sociedad entera. Y esto, desde hace 146 años. Felicidades en su día.

 

Quizá te interese: Actúan a favor de las mujeres