Buscan crear fondo nacional que los dignifique

94

 

  • Los bomberos pretenden crear un fondo nacional que permitirá dignificar su vida con un mejor salario y prestaciones y optimizar sus instalaciones.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de dignificar y procurar a los elementos de todos los cuerpos de bomberos en México, se pretende crear un fondo nacional similar al de las corporaciones policiales, anunció Thomas Hurtado Morris.

 

El director del Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez explicó que el objetivo es retribuir un poco a su labor en la vida cotidiana.

 

“Ante la situación actual de las corporaciones a nivel nacional, este fondo permitirá dignificar la vida de los elementos con un mejor salario y prestaciones, optimizar sus instalaciones y actualizarse cada cierto tiempo en cuestiones operativas”.

 

También permitirá proveer de equipo de protección para cada misión, bajo un esquema similar al empleado en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

 

La propuesta ya fue planteada con representantes de los diferentes departamentos de bomberos en México, así como con cámaras empresariales y autoridades municipales para tomar en cuenta la iniciativa.

 

Esta iniciativa, considera Hurtado Morris, es como “un sueño” que buscará cumplir durante su tiempo como director general del organismo.

 

En caso de no lograr la creación del fondo, otra de las posibilidades sería usar el presupuesto no ejercido de los fondos dirigidos a seguridad pública y otros rubros.

 

Las inconformidades

 

De momento, se logró un avance tras una plática con el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, a quien le externaron todas sus inconformidades.

 

Lo hicieron mediante un pliego petitorio con 14 puntos, los cuales incluían la sustitución de dos mandos directivos, una optimización en el sistema de comunicación interno y el aumento del presupuesto.

 

Posteriormente, se confirmó el aumento de 600 por ciento en los fondos destinados al Departamento de Bomberos para pasar de tres millones a 18 millones de pesos, hecho histórico de acuerdo con el director de la corporación.

 

Hurtado Morris está en su tercer periodo dentro del organismo que presidió anteriormente en las administraciones de Paul Carrillo y Remberto Estrada.

 

Los beneficios del incremento se esperan recibir entre septiembre y octubre, entre los cuales destacan la obtención de dos camiones pipa, herramientas de rescate e incluso viajes de capacitación a otros países, principalmente a Colombia.

 

Al ejercerlo responsablemente, agregó, buscarán obtener la misma cantidad para 2020.

 

En cuanto a las adquisiciones concretadas, se logró la donación de 94 trajes de protección y una ambulancia, procedentes de Estados Unidos, gracias a convenios firmados con cuerpos de bomberos internacionales.

 

Quizá te interese: Llegan refuerzos contra incendios