(VIDEO) Canícula 2019, la más lesiva

233

 

  • La pasada “Canícula” dejó un saldo de tres muertos, más de 70 mil casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, pérdidas económicas y afectación a 25 mil productores.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, QROO.- La pasada Canícula fue la más lesiva de los últimos 15 años, dejó un saldo de tres muertos, más de 70 mil casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s), pérdidas económicas y afectación a 25 mil productores.

 

Inició el 12 de julio pasado y duró 40 días, los más calurosos del año. Aunque es creencia de origen Maya, basada en sincretismo religioso, tiene el reconocimiento de las autoridades.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno afectó al 99.7 por ciento del territorio de Quintana Roo.

 

Durante ese lapso, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reportó 71 mil 1457 casos de EDA´s, provocadas principalmente por la descomposición de alimentos a causa de las elevadas temperaturas.

 

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que no hubo ningún caso que se complicara.

 

“Atravesamos el periodo de elevación de la temperatura ambiental más elevado, incluso más que la del año pasado; se presentaron algunas enfermedades características de este periodo”.

 

Exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar las EDA´s, pues aunque concluyó la Canícula el riesgo prevalece.

Los casos graves

 

En esta temporada se reportaron tres defunciones ocurridas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Othón P. Blanco, por los llamados “golpes de calor”.

 

El último caso fue el de un campesino, en tanto que los primeros fueron de trabajadores expuestos al sol.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, informó que se contabilizaron casi 15 mil hectáreas de caña siniestradas en la Ribera del Río Hondo. Las pérdidas estimadas ascienden a por lo menos cinco millones de pesos.

 

Los ganaderos reportaron 35 mil hectáreas de pastizales “secos” por las elevadas temperaturas. Se estima que al menos 200 cabezas de ganado fallecieron por falta de agua y forraje.

 

Y es que en Othón P. Blanco tres humedales se secaron: en Chetumal, Subteniente López y la comunidad de Miguel Allende.

 

Aunque la Canícula concluyó, las temperaturas elevadas prevalecerán y es necesario que la población tome precauciones.

 

Quizá te interese: Reunirá la Unicaribe talento gastronómico