Cuestionan preparación de maestros

152

 

  • La falta de programas de evaluación a docentes inquieta a padres de familia.

 

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo al arranque del ciclo escolar 2019-2020, organizaciones civiles cuestionaron la preparación de los docentes porque fueron eliminadas las evaluaciones para elegir a los más idóneos y no hay mecanismos claros de selección tras la nueva reforma educativa.

 

Representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, Suma por la Educación y Alianza de Maestros hicieron un llamado para que el gobierno garantice el mandato constitucional de impartir educación de calidad.

 

Los voceros criticaron el borrador de la Ley General de Educación, que está en espera de discutirse por diputados.

 

Advirtieron que en el documento no se describe la idoneidad ni cuáles serán los mecanismos de evaluación para el ingreso y promoción de los maestros al Sistema Educativo Nacional.

 

Señalaron que entre padres de familia y profesores existe temor debido a que en las negociaciones del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pactara el ingreso directo de egresados de las Normales Superiores.

 

Carlos Aguirre Marín, director de Alianza de Maestros, resaltó que es necesario que los docentes cuenten con un marco claro para el proceso de evaluación, capacitación y retroalimentación, pues consideró que la Ley General de Educación carece de principios y articulación en este sentido.

 

“Es derecho de los maestros conocer las áreas de oportunidad de mejora y contar con la información y capacitación al respecto. En esta ley debe quedar claro que la evaluación debe ser objetiva, equitativa y contextualizada”.

 

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, indicó que tampoco está definida la participación de tutores.

 

“Es indispensable definir el derecho de los padres y madres de familia a participar en las decisiones que se tomen en el tema educativo, además de recibir información sobre la situación académica y de comportamiento de sus hijos, los métodos pedagógicos aplicados en la enseñanza, la aplicación de recursos en las escuelas, los métodos y criterios de evaluación aplicados tanto a alumnos como maestros.

 

“Es necesario también que la educación que reciban los alumnos debe quedar libre de ideologías y debe responder a niveles de calidad que los estudiantes mexicanos merecen”.

 

Quizá te interese: Diseña la Semar barcos sargaceros