Estrena IMPI plataforma para registros

149

 

  • El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó su nueva plataforma.

 

Alejandro González/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Aug-2019 .-El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó su nueva plataforma en la que se podrán realizar solicitudes de patentes y registros de marcas completamente en línea.

Juan Lozano, director general del IMPI, reconoció que dicha institución tenía un retraso en el uso de tecnología, lo que era una paradoja pues el Instituto es el principal impulsor de la innovación en el País.

Lozano explicó que hasta marzo de 2019, la comunicación con los usuarios de servicios del IMPI era a través de correo convencional, por lo que el tiempo de los procesos era más largo.

El director aseguró que las solicitudes de patentes y registro de marcas se podrán realizar desde principio a fin en línea.

Además, dio a conocer que también podrán realizarse dichos trámites a través de una aplicación móvil, que a partir de hoy estará disponible en las tiendas de apps de manera gratuita.

“No podíamos sustraernos de la realidad de que los usuarios están cada vez más usando servicios en línea. Hasta marzo de este año nos comunicábamos con los usuarios por carta.

“A partir de hoy lanzamos también la app móvil IMPI, que ayudará a los usuarios a realizar trámites, hacer consultas y ver tutoriales para enseñarlos a usar los servicios del IMPI”, comentó Lozano.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que era necesario mantener a los innovadores desarrollando sus proyectos y no perdiendo el tiempo en las oficinas del IMPI para solucionar sus trámites.

“La plataforma implica la reducción de tiempo y esfuerzo para los usuarios de los sistemas del IMPI. Es mejor que los científicos en Tijuana por ejemplo, no pasen horas esperando o viajando para saber que no llenaron bien la solicitud o que no cumplieron con los requisitos.

“Necesitamos hoy que esos hombres y mujeres que se dedican a la ciencia y están innovando, pasen su tiempo en laboratorios, instituciones de investigación y que no pasen horas y horas en las oficinas del IMPI”, expresó Márquez.

La aplicación puede encontrarse como IMPI Móvil en la tienda Google Play, así como en la App Store de Apple.

Para utilizar tanto la app como la plataforma web es necesario que los usuarios hagan un registro a través de un correo electrónico y la CURP, por lo que una vez realizándolo, se procede a llenar la solicitud de marca o patente.

El pago por la solicitud puede hacerse a través de la misma plataforma, o bien, se tiene la opción de realizar un depósito bancario si así lo decide el usuario.

 

Antes, mediante el correo convencional, el registro de una marca podía durar hasta dos años; con la nueva plataforma, el trámite finaliza en alrededor de cuatro meses.

 

Quizá te interese: Sobrepasó gasto EPN en $2 billones