(VIDEO) Fallan municipios en transparencia

164

 

  • De acuerdo con el Idaipqroo, Lázaro Cárdenas es el municipio que más atraso presenta en su carga de información pública en su portal.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El municipio de Lázaro Cárdenas presenta el mayor rezago en la carga de información pública en su página de internet, lo que podría acarrear una multa por parte del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).

 

Al respecto, el titular del organismo, Orlando Espinosa Rodríguez dijo que la autoridad municipal ha manifestado interés en recibir capacitación para conocer mejor las herramientas digitales necesarias para subir su información.

 

Y es que gran parte del rezago es atribuible a falta de conocimiento del personal y al poco tiempo que le dedican, factores que en conjunto provocan que no logren el objetivo de actualizar la información en tiempo y forma.

 

“En la primera revisión que le hicimos a Lázaro Cárdenas tenían un 11 por ciento de calificación, es decir, en un 89 por ciento no habían cargado y son de temas en general”.

 

Pero no es el único, puesto que los ayuntamientos de Tulum y Bacalar también registran un considerable atraso en su carga de información, pues ambos cuentan con menos de 60 por ciento de la información obligatoria cargada en sus portales.

 

“La ley marca que cada tres meses hay que actualizar la página, cuando tú estás terminando de cargar en esos tres meses, prácticamente tienes que volver a cargar la otra parte”.

En contraste, el municipio de Solidaridad presenta avances de hasta 92 por ciento en su carga informativa, misa que actualizan de manera constante.

 

Otra entidad pública que se caracteriza por su atraso en este aspecto, son los partidos políticos, que son constantemente revisados por el Idaipqroo. En ese aspecto, el más opaco es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que podría hacerse acreedor a una sanción por incumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Espinosa Rodríguez agregó que Solidaridad es el sujeto obligado que más solicitudes tiene por cumplir, al reunir un total de mil 300, de las cuales se han solicitado un promedio de 100 recursos de revisión por las respuestas que dan y que no son de conformidad por el solicitante.

 

Quizá te interese: Destinan 21 mdp hacia el catastro