Llegará Xantolo a Xcaret

395
  • El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se realizará del 29 de octubre al 3 de noviembre en el parque Xcaret y dos sedes alternas.

 

ALBERTO CHUC

RIVIERA MAYA, Q. ROO.- La fiesta del Xantolo, el festejo de Día de Muertos más relevante de la huasteca potosina, hará su desembarco en Xcaret como invitado principal del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en su catorceava edición.

El festejo, que se realizará del 29 de octubre al 3 de noviembre, tendrá como sede central el parque Xcaret, así como sedes alternas en el Hotel Xcaret y el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen. Además de San Luis Potosí como estado invitado, la celebración recibirá a Perú y España como invitados internacionales.

El cartel de actividades es extenso y abarca actividades tanto del estado y países invitados, como de la zona maya de Quintana Roo, que a través del Hanal Pixán o “comida de las almas” mostrará la tradición gastronómica que se ofrece a los fieles difuntos en esta región.

Por parte del invitado estelar, San Luis Potosí, llevará una extensa delegación de artistas que incluyen la Danza de Matachines, ballet folclórico, la Danza de los Chichimecos, los Voladores de Tamalentom, la Comparsa Xantolo, mojigangas, espectáculos de teatro, cabaret, el tradicional huapango, música de jazz con Monroy Blues (una interesante mezcla de jazz y huapango) y hasta una topada, un singular combate de versos en el que los duelistas se batirán en ingenio por el aplauso de la gente.

Por parte de los invitados internacionales la cartelera incluye a la compañía española de circo acrobático Cíclicus y el espectáculo “El Funeral”, interpretado por Che y Moche, un grupo de músicos zíngaros.

Mientras que de Perú llegarán Xempa, un montaje de la compañía Circo Dragón; la obra de teatro “Cuentos fantásticos”; y “Peregrinación en busca de un cadáver exquisito”, un espectáculo de teatro en movimiento.

Representando al anfitrión estarán el narrador Daniel Gallo, que presentará “Leyendas de una bicicleta”; y puestas en escena con el grupo de teatro comunitario de Tihosuco y el grupo de teatro juvenil de Felipe Carrillo Puerto.

También, música de maya paax, charanga, una muestra gastronómica de comunidades de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, altares de muerto, talleres y actividades familiares. Además de espectáculos con artistas del parque que se presentarán en diversos espacios.

También, la obra de teatro regional yucateco “Salma metió la pata… con un pixán”; y Erik de Luna presentará su monólogo teatral “Catrina Carlota”.

Finalmente, el gran cierre será los días 1 y 2 de noviembre cuando Los Ángeles Azules suban al escenario del teatro Gran Tlachco del parque Xcaret para dar dos conciertos de gala que pondrán a “mover el bote” a todo el público.

Los boletos para el festival estarán disponibles a la venta desde el 30 de agosto en la página del festival, www.festivaldevidaymuerte.com/es/