(VIDEO) Marchan contra alcalde de Bacalar

171

 

  • Los manifestantes se plantaron frente al Palacio Municipal de Bacalar para exigir atención a sus demandas.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

BACALAR, Q. ROO.- El municipio de Bacalar es un polvorín. A las constantes críticas en contra del alcalde Alexander Zetina Aguiluz por mal desempeño, se sumó ayer una marcha de productores rurales por las calles del pueblo para exigir cumpla sus promesas.

 

Los manifestantes advirtieron que en caso de que no se atiendan sus demandas podrían llegar al extremo de tomar físicamente el Palacio Municipal de Bacalar.

Acusaron que Zetina Aguiluz ha incumplido con la dotación de apoyos para la producción, vivienda, electrificación y servicios básicos para miles de habitantes de comunidades rurales.

 

Al respecto, la dirigente de Antorcha Campesina en Bacalar, Verónica Pat Hoil aseguró que los afectados por la negligencia del alcalde suman más de 30 mil personas.

 

“Ya van muchos meses de antesala, de reuniones programadas y suspendidas, y sobre todo de política de puertas cerradas y falta de alternativas de solución a las diversas demandas de Antorcha y de 57 comunidades rurales de parte del presidente municipal”.

 

Dijo que muchas familias campesinas se encuentran en una situación complicada porque además de la prolongada sequía, que provocó la pérdida total de los cultivos de maíz, frijol y chile del ciclo Primavera-Verano, también padecen desabasto de maíz en las tiendas comunitarias de Diconsa porque no se surte en cantidad suficiente.

 

Andrés Pedro Antonio, habitante de la comunidad de Maya Balam, señaló estar cansado de promesas y discursos bonitos que pronuncian los candidatos de los partidos políticos, porque una vez en el poder se desentienden de sus promesas, como ocurre con Zetina Aguiluz. En tanto, los problemas de la gente continúan y se agudizan.

 

Aprovechando la situación, Andrés Flores Mogo hizo un llamado a sus compañeros a sumar esfuerzos para fortalecer a Antorcha Campesina y convertirlo en partido político a la brevedad con el fin de luchar por las causas de la población en condiciones de vulnerabilidad.

 

Ante las protestas, el secretario general del Ayuntamiento de Bacalar, Guillermo Tun Ruiz atendió a una comisión de inconformes y prometió que el lunes les notificará cuándo podrían reunirse en audiencia con el presidente municipal.

 

Quizá te interese: Mantienen taxistas velita del aumento