Ponen ‘suspenso’ a plurinominales

143

 

  • La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio plazo de una semana para estudiar la impugnación en contra de Edgar Gasca como diputado plurinominal.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Una semana más. Ese es el plazo que dieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver las impugnaciones en contra de la designación de Edgar Gasca Arceo como diputado plurinominal.

 

La resolución de los recursos impuestos en contra de Gasca Arceo debió tomarse en la sesión de ayer, pero la complejidad del caso y la falta de antecedentes obligaron a aplazar el pronunciamiento una semana para hacer un estudio a fondo del mismo.

 

Una semana después de la jornada electoral del 2 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el Acuerdo 157/CGIEQROO que estableció la designación de diputados plurinominales.

 

Sin embargo, como la designación se hizo con base a la votación total, que incluyó votos nulos, de candidatos no registrados, de partidos políticos que no obtuvieron el tres por ciento del respaldo ciudadano e independientes, el acuerdo fue impugnado pues debió hacerse con base en la votación válida.

 

Y es que en su conteo, el Ieqroo consideró el total de la votación, es decir 275 mil sufragios, y no la efectiva, que ascendió a 245 mil 330 votos, lo que permitió que en ese entonces Confianza por Quintana Roo alcanzara representación en la XVI Legislatura.

 

No obstante, el 18 de julio el Pleno del Tribunal Electoral del estado (Teqroo) revocó el acuerdo y retiró la plurinominal a Confianza por Quintana Roo y se la otorgó a Díaz Carvajal.

 

El nuevo fallo fue impugnado entonces ante la Sala Regional del TEPJF, que el 9 de agosto resolvió que el Teqroo hizo una inadecuada interpretación de los resultados del 2 de junio.

 

A juicio de los magistrados, las tres diputaciones plurinominales logradas por Morena no significaban sobrerrepresentación de ese partido en la XVI Legislatura.

 

En virtud de ello, el 9 de agosto la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa determinó retirar la diputación de representación proporcional al priista Manuel Cipriano Díaz Carvajal y dársela al morenista Edgar Gasca Arceo.

 

El fallo fue impugnado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Confianza por Quintana Roo, la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (PRD, Morena y PT) y Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo) a través de recursos ingresados por Manuel Díaz Carvajal, Roger Cáceres Pascasio, Juan Carlos Beristain Navarrete y Octavio González Ramos, respectivamente.

 

Ahora, habrá que esperar una semana para conocer la conformación definitiva de la XVI Legislatura de quintana Roo, que asumirá funciones el 3 de septiembre.

 

Quizá te interese: Dotan a policías de más apoyos