Reclaman a Frausto centralización en Cultura

177
  • Diputados exponen a Alejandra Frausto (centro).

 

FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-Lo que comenzó como un reclamo insistente a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sobre su desaire al poder Legislativo, terminó como una batalla a gritos entre los morenistas de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

En su comparecencia de ayer ante el órgano legislativo, Frausto recibió críticas por la centralización de los recursos de la dependencia, sobre todo a partir de la decisión de terminar con los apoyos etiquetados a proyectos culturales desde la Cámara, que este año, por primera vez, reparte la Secretaría de Cultura.

En el discurso de la comparecencia, sin embargo, la diputada María de los Ángeles Huerta, de Morena, estalló contra su correligionario Sergio Mayer, presidente de la comisión, al no recibir un turno para dirigirse a la funcionaria.

Argumentando que se estaba apegando al reglamento, Mayer denegó la palabra a la diputada, quien reclamó que su compañero conducía la comisión de manera autoritaria y con una agenda personal.

“¡Secretaria! Nos opusimos a este formato desde Morena porque, justamente, no nos permitían un diálogo amigable con usted. ¡Todos nos opusimos!”, le gritó Huerta a Frausto.

Desde la sesión en la que se aprobó que la titular de la SC compareciera, Huerta se había opuesto a un formato que, a su parecer, favoreciera el ataque a la funcionaria.

Mayer, por su lado, dijo que era derecho de todos los diputados de oposición hacer un pronunciamiento por sus grupos legislativos.

La también diputada morenista Ilse Parra se unió al reclamo a la forma de conducción de Mayer, lo que también generó un nuevo intercambio a gritos.

“¡Tú generaste todo este problema, Sergio! ¡Esta comparecencia no debió de haberse llevado a cabo! ¡Tú has generado todo esto y te responsabilizo públicamente de lo que has hecho!”, dijo Huerta de nuevo.

Ante el desplante de la bancada de Morena, Frausto concluyó la comparecencia en relativa calma, aunque con críticas a su forma de ejercer el presupuesto.

La reunión ordinaria de la Comisión de Cultura, programada tras la comparecencia, se suspendió por falta de quórum.