Afecta el sargazo a sector servicios

430

 

  • La llegada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo a afectado sobre todo a prestadores de servicios turísticos.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La llegada masiva de sargazo a las costas del estado ha causado mayores afectaciones de las que se reconocen, advierte la diputada Gabriela Angulo Sauri, titular de la Comisión de Turismo en la XV Legislatura.

 

De acuerdo con la legisladora, el sector terciario, que abarca todos los servicios turísticos, principal actividad económica de la entidad, es el más afectado por el fenómeno.

 

La situación se agrava porque la irregularidad en el recale impide que alguna empresa interesada en industrializarla se arriesgue a invertir, afirmó.

 

Se trata de cerca de mil kilómetros de litoral en los que arriba el sargazo, fenómeno que continuará en los próximos años, pero que hasta ahora ha sido imposible determinar de manera científica su regularidad, una condición necesaria para echar a andar programas comerciales y de industrialización.

 

“Hay empresas interesadas en su procesamiento e industrialización, pero no se arriesgan a invertir porque también necesitan ciertas cantidades de sargazo y hasta ahora el recale no es regular. Hay playas que hoy registran alta arribazón, pero mañana no”.

 

En torno a esta situación la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez ha dicho que no se han registrado cancelaciones en la reserva de llegadas al destino a causa del fenómeno.

 

Sin embargo, Angulo Sauri apunta lo contrario y asegura que los registros del sector hotelero, compuesto formalmente por 941 hoteles con 90 mil 048 habitaciones, señalan un 40 por ciento de desocupación y sin reservaciones.

 

“No se puede tapar el sol con un dedo. Quienes pueden decirle mejor son los afectados: los hoteleros que resienten los efectos de la arribazón de sargazo”.

 

Si bien la extracción de sargazo de las playas ha generado 18 mil 243 empleos, de acuerdo con cifras de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (SETyPS), el sector terciario está severamente afectado.

 

Quizá te interese: Buscan crear fondo nacional que los dignifique