Construirán sedes de Universidad del Bienestar

335
DCIM100MEDIADJI_0083.JPG
  • En Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, se construirá una de las dos Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La comunidad de Tihosuco será la primera beneficiada en la entidad con el Programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.

El diputado federal por el IV Distrito en Quintana Roo, Jesús Pool Moo, anunció que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja autorizó en el presupuesto de egresos la implementación de universidades en zonas mayas del estado.

“Es tan importante la zona maya para el presidente de la República que los diputados federales autorizamos dos universidades gratuitas, una en Felipe Carrillo Puerto y otra el Lázaro Cárdenas”.

En breve se realizarán reuniones con el presidente municipal José Esquivel Vargas, para verificar el sitio donde estará el inmueble educativo y la cantidad de estudiantes que resultarán beneficiados, con el propósito de tener una proyección de la inversión que se ejercerá.

El programa de universidades beneficiará también a la localidad de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se impartirán las carreras de Patrimonio histórico y social e Ingeniería Agroalimentaria y la licenciatura en Educación física con especialidad en béisbol. En Tihosuco se podrán cursa la carreras de Patrimonio histórico y social.

Las escuelas comenzarán a operar en menos de dos meses en ambas localidades para beneficiar a los alumnos hijos de campesinos de la zona.

El gobierno federal prevé abrir 100n universidades Benito Juárez en 31 entidades, con excepción de Baja California Sur, para lo cual se tiene destinado un monto de mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El objetivo es dar acceso a la educación superior gratuita y de calidad a estudiantes que han suspendido sus estudios o no han podido continuarlos, además de los alumnos egresados de bachillerato que recibirán la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro, que consiste en un apoyo mensual de dos mil 400 pesos.