Destaca México en turismo médico

156

 

  • La derrama económica que generan los pacientes que llegan al país en búsqueda de servicios de salud alcanzó entre 8 mil millones y 8.8 mil millones de dólares al cierre de 2018, indica un estudio de Deloitte.

 

Arely Sánchez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La derrama económica que generan los pacientes que llegan al país en busca de servicios de salud alcanzó los 8.8 mil millones de dólares al cierre de 2018, indica un estudio de Deloitte.

 

Esta cifra representó 5.6 por ciento del valor de esta industria a nivel global, de acuerdo con el análisis “Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud” elaborado por la consultora.

 

Teresa Solís, directora Industry Expert de Turismo en Deloitte, explicó que la región de Norteamérica, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, concentra 34 por ciento del valor de la industria de turismo médico a nivel mundial.

 

“Definitivamente, Estados Unidos es el que más acapara los ingresos por turismo médico en la región, pero México es el segundo país más relevante y puede sacar mucho más provecho y crecer más, dada su cercanía”.

 

Reveló que de la derrama total generada por pacientes que buscan tratamientos médicos en México, sólo entre 4.1 mil y 4.5 mil millones de dólares derivan del gasto generado por turistas internacionales.

 

“Es decir, entre 3.9 mil y 4.3 mil millones de dólares de derrama los generan pacientes nacionales, una cifra muy similar a la que generan los extranjeros”, señaló al presentar el estudio.

 

Los proveedores

 

En total, más de 5.3 mil millones de dólares de la derrama generada por los turistas internacionales van a parar directamente a los proveedores de los servicios de salud, mientras que hasta 3.5 mil millones de dólares llegarían a los proveedores de servicios turísticos.

 

Solís prevé que la industria de turismo médico en México crezca a un ritmo de 12.8 por ciento al año, por encima del promedio global.

 

“El crecimiento acelerado de la industria se debe a los gastos asociados al motivo del viaje, es decir, los servicios de salud, por lo que fortalecer la oferta turística y de servicios complementarios juega un papel crucial para la aceleración del crecimiento”.

 

El estudio de Deloitte calculó que entre 2013 y 2018 la industria del turismo médico en el país creció a un ritmo anual promedio de 33.7 por ciento y se espera que para 2023 alcance un valor superior a los 10 mil millones de dólares.

 

“Planteamos como meta cuadruplicar el valor de la industria para 2030; para alcanzar esta meta, es necesario potenciar el turismo médico de pernocta y de larga estancia, ya que actualmente 77 por ciento de los turistas médicos son fronterizos y en su mayoría son excursionistas”.

 

Quizá te interese: Ajustan lineamientos éticos a funcionarios