Quieren conectar a comunidades rurales

137

 

  • Espera el IQIT que al menos cien cuenten con este servicio

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Acabar con la brecha digital y mejorar el acceso a internet en las zonas rurales del estado es uno de los principales propósitos del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).

 

Por ello, aseguró Marco Antonio Bravo Fabián, director del IQIT, esperan que para este año al menos cien comunidades cuenten con este servicio.

 

En el marco del Día Internacional del Internauta, expuso que este término hace referencia a las personas que tienen acceso a internet, generalmente para atender diversas necesidades como buscar información, compartir y entretenerse.

 

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 establece el Programa Estratégico Gobierno Digital y con Innovación Gubernamental.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018, en Quintana Roo siete de cada 10 personas de las comunidades rurales carecen de conexión a internet.

 

Ante esta situación se puso en marcha la Estrategia de Conectividad de Quintana Roo, con la cual se ha logrado avanzar en coordinación con 52 estancias gubernamentales, seis ayuntamientos y proveedores de servicios de internet por fibra e inalámbrico.

 

Como resultado, se ha beneficiado hasta al momento a 41 pueblos, aunque la meta para diciembre es llegar a 100 comunidades.

 

Más de 400 kilómetros

 

“El reto era llevar desde Cancún hasta Chetumal más de 400 kilómetros de fibra óptica, con una inversión de mil 200 millones de pesos; el propósito más grande, que era atender la infraestructura de aquí a Chetumal, ya es una realidad”.

 

Para Bravo Fabiá, se ha llevado infraestructura de telecomunicaciones a Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y esto ha permitido permear la conectividad de la que goza Cancún.

 

Cancún es la única ciudad en el país en tener acceso a redes dorsales a través del “Network Access Point of the Americas” (NAP), que se define como el “cerebro” de internet para América Latina.

 

De ahí han aprovechado para conectar a las zonas rurales del estado e ir disminuyendo los contrastes.

 

El director del IQIT expuso que la gente cuenta con un teléfono inteligente, y ya sea para bien o para mal, están haciendo uso del internet en lugares públicos de manera gratuita.

 

Aseguró estar satisfecho con los resultados de este programa, ya que al inicio le comentaron que sería imposible conectar Cancún con Chetumal.

 

“Lo que yo estoy viendo es que ya tienen acceso a internet y las brechas que existían entre Cancún y las demás la estamos reduciendo bien, estamos llevando infraestructura a través de una estrategia autosustentable. Lo más difícil ya está hecho”.

 

Todos son internautas

 

Laura Rojo y Leonardo Berges, colaboradores de Ka´Yok´, el Planetario de Cancún, coincidieron en que toda la población es internauta, ya que desde un celular, un tableta o una computadora se tiene la oportunidad de acceder a internet y realizar diversas acciones como buscar información, compartir datos o platicar a través de mensajerías.

 

Algunas de las características de los internautas es que pueden ser creadores de contenido, es decir, elaboran nuevas páginas web y otros son consumidores.

 

“Lo que nosotros usamos más en internet es lo que se conoce como el www y eso es un servicio que da el internet; el internet es como una red gigantesca donde se proporciona varios servicios”, dijo Leonardo.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Abre Mara la brecha en salarios