Temen por Amazonas

365

*Ofrecen Gobiernos de la región ayuda a Brasil para luchar contra el fuego

 

reforma / staff

BOGOTÁ.- El incendio que arrasa a la Amazonia de Brasil avivó el temor a nivel mundial.

Líderes y Gobiernos se sumaron al llamado por la protección de esa zona selvática, mientras el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió en señalar como posibles responsables a las ONG.

“En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”, advirtió en Twitter el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen una crisis internacional, y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz, Francia.

Las declaraciones del galo no fueron bien recibidas por Bolsonaro, quien lo acusó de tomar un asunto interno de Brasil y del resto de los países amazónicos para obtener beneficios políticos.

Mientras tanto, en América Latina, varios países, entre ellos Costa Rica, expresaron su preocupación por los devastadores incendios.

Colombia ofreció a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un “proyecto conjunto” de prevención frente a la catástrofe ambiental.

Chile confirmó el ofrecimiento de ayuda, al igual que Venezuela, que manifestó su “profunda preocupación”.

Los obispos católicos reunidos en el Consejo Episcopal Latinoamericano pidieron a los Gobiernos de Brasil y Bolivia, así como a la comunidad internacional, tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo. “Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local, sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre”, manifestaron en un comunicado.

Como respuesta a esta situación los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán hoy frente a las Embajadas de Brasil en todo el mundo para reclamar acciones.

La Amazonia (que, además de Brasil, abarca países como Colombia, Ecuador Perú y Bolivia) lleva ardiendo 16 días consecutivos.Se trata de una de las conflagraciones más graves en los últimos años.

Responsabilizan a Bolsonaro Organizaciones civiles exigieron al Presidente ultraderechista tomar acciones para proteger la Amazonia.

“Bolsonaro y su Gobierno deben modificar su desastrosa política de dejar la selva amazónica expuesta a la destrucción, facilitando con ello que se haya llegado a la crisis actual”, expuso en un comunicado Amnistía Internacional (AI).

“Este año, AI documentó las invasiones ilegales de tierras y los incendios provocados cerca de territorios indígenas en la Amazonia, como en el estado de Rondônia, donde están muchos de los fuegos” dichos territorios, agregó la organización, la deforestación se duplicó este año.

A su vez, el responsable de Justicia Socioambiental del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Brasil, Raul Valle, definió como superficiales e irresponsables las declaraciones de Bolsonaro contra las ONG.

“No se entiende a quién está buscando engañar. Los 10 municipios con el mayor número de incendios son los mismos 10 municipios con la mayor cantidad de áreas deforestadas. Esto no lo ve solamente quien no quiere verlo”, sostuvo.

Te puede interesar : Llegan refuerzos contra incendios