Urgente, abastecer gas natural: gobernador

208

 

*Carlos Joaquín desea que Península sea competitiva en energía.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

MÉRIDA, YUC.- Es prioritario para Quintana Roo tener un abasto suficiente de gas natural que ofrezca mejores tarifas en el consumo del energético, y que se traduzca en ahorros entre los sectores residencial y hotelero, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

Llamó a los estados que integran la Península de Yucatán a ser más competitivos en costos y opciones de energía, pues la región queda aislada de las posibilidades de desarrollo.

Al participar en las “Mesas Técnicas de Trabajo: Gas Natural y Electricidad” que se realizaron en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que la entidad tiene la mayor infraestructura turística del país, con más de 103 mil cuartos de hotel.

Ante el incremento que se ha dado en tarifas eléctricas, el contar con otras alternativas de abasto energético, amigables y económicas, resultaría, además de necesario, muy atractivo para Quintana Roo.

Carlos Joaquín habló ante más de 140 empresarios del ramo energético interesados en invertir en México. A ellos, explicó que la entidad tiene un desbalance energético, pues es el que consume más energía en la región, con 4.5 millones de mega watts-hora, y genera apenas 2.45 por ciento del requerimiento anual.

El mandatario planteó el impulso a proyectos de suministro de gas natural para generar desarrollo. “Estamos comprometidos con el crecimiento y la diversificación económica, lo que contribuye a disminuir las desigualdades para que las familias quintanarroenses vivan mejor”.

El gas natural es un aliado para el desarrollo económico, recalcó en la misma mesa con sus homólogos Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y Carlos Miguel Aysa González, de Campeche.

El encuentro promueve un diálogo sobre los retos y oportunidades de los sectores energéticos, y del alcance de las políticas públicas con la instalación de mesas técnicas entre los gobiernos federal y estatal, Poder Legislativo, industria, sociedad civil y academia.

Participaron también la titular de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano; el presidente de la Comisión Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González, y el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, entre otros.

Te puede interesar : Nueva estrategia feminicidios