Acuerdan instituciones crear mesas de trabajo

142

 

  • El presidente del Colegio de Ingenieros, Amir Padilla Espadas, destacó que el Tren Maya es una oportunidad, cuidando los aspectos técnicos ambientales. 

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Una mesa de trabajo interinstitucional para el Tren Maya, acordaron realizar los presidentes de organismos empresariales y profesionales que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de la Zona Sur del estado con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.

 

El presidente del Colegio de Ingenieros, Amir Padilla Espadas, destacó que el Tren Maya es un proyecto inmobiliario asociado a las estaciones del tren, una oportunidad a la cual tienen que participar, cuidando los aspectos técnicos ambientales.

 

Aunque aún no se sabe la fecha cuando se realizará esta mesa de trabajo interinstitucional, el líder del Colegio de Ingenieros adelantó que la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), que dirige Eduardo Ortiz Jasso, será la encargada de coordinar este evento.

 

“El Director de Fonatur  se mostró receptivo y accesible, con disposición para recibir las propuestas empresariales y profesionales del sur del estado”, apuntó Padilla Espadas.

 

Agregó que Jiménez Pons confirmó que en Chetumal se construirá una estación de pasajeros y una de carga y aunque su equipo tiene tres propuestas de ubicación, se las reservaron para no generar especulación inmobiliaria.

 

En la reunión también quedó clara la posibilidad de que se extienda la vía férrea del Tren Maya hacia países centroamericanos como parte de una estrategia que ubica a Chetumal como una ciudad logística, desde la cual se podrá movilizar tanto a pasajeros como carga.

 

“Jiménez Pons nos explicó que la estrategia de ciudad logística estará vinculada a los beneficios fiscales que recibirá Chetumal a partir de 2020, como  lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

Los ingenieros aprovecharon la ocasión para informar al titular de Fonatur sobre los diferentes proyectos y obras que se tiene planeado ejecutar para la capital del estado y Bacalar.

 

Quizá te interese: Van 4 casos de sarampión en Quintana Roo