(VIDEO) Amplían atribución del juzgado Cancún

284
  • El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado determinó evitar traslado de personas presas al juzgado de Chetumal.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Juzgado de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial con sede en Cancún tiene la competencia para conocer los asuntos que se hayan iniciado en los Distritos Judiciales de Solidaridad, Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas, a partir del presente mes. Le medida pretende evitar dilaciones innecesarias en los procedimientos.

El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado emitió un acuerdo para otorgar la facultad al Juzgado de este destino, para evitar que los casos fueran dirimidos en Chetumal, lo que implicaba el traslado de las personas privadas de la libertad.

El Juzgado de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial con sede en Cancún fue creado para garantizar su acceso a la justicia de una manera más expedita, y tratará más casos por contar con la estructura institucional adecuada.

El acuerdo establece que los procesos que antes conocían los jueces en Chetumal y que provenían de los distritos de Solidaridad, Tulum Cozumel y Lázaro Cárdenas tendrán que ser remitidos a Cancún para evitar retrasos.

El Juzgado de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial con sede en Chetumal será competente únicamente para conocer los casos de los municipios Felipe Carillo Puerto y José María Morelos.

La visitaduría judicial y la contraloría interna del Poder Judicial, cada una en el marco de sus competencias, iniciarán los trámites administrativos y legales para garantizar el traslado de expedientes a los órganos judiciales y, posteriormente,  tienen que informar al Pleno el cumplimiento de la disposición.

TE PUEDE INTERESAR:  Star Wars promete más