Bloquean manifestantes vía de acceso a AICM

127

 

  • Padres de niños con cáncer realizaron un bloqueo afuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Natalia Vitela y Antonio Baranda/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Aug-2019 .-Por falta de medicamentos en hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, padres de niños con cáncer realizaron un bloqueo afuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Los manifestantes que reclaman por la falta de abasto de un fármaco oncológico cerraron la circulación por más de hora y media en Avenida Capitán Carlos León, entre la puerta 3 y 4 de la terminal, lo que provocó afectación vial.

 

Aunque en el bloque participan papás de pacientes del ISSSTE, la dependencia reportó que el abasto en el Instituto fue resuelta y que los padres apoyan ahora a familiares de niños atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud, entre ellos el Hospital Infantil.

 

De acuerdo con fuentes de la Ssa, el problema se originó debido a que el fabricante dejó de producir un fármaco y los padres no admiten que se suministre uno nuevo.

 

El pasado viernes, Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, del ISSSTE, explicó que había escasez de fármacos para hematología y cáncer infantil, debido a que hubo un retraso en la distribución.

 

Merino afirmó que se trata de un problema a nivel nacional, ya que tampoco hay algunos de estos medicamentos en farmacias privadas.

 

El director aseguró que ya se hizo la compra de los fármacos y solo esperan la entrega de uno, llamado Vincristina.

 

Los padres de familia aseguran que este problema se presenta desde la pasada Administración.

 

Los inconformes afuera del Aicm formaron una cadena humana y muestran cartulinas con leyendas como: “Hay dinero para ninis, pero no para quimioterapias ni medicamentos”, y “Si el protocolo se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer”.

 

La protesta inició alrededor de las 13:20 horas frente a los mostradores de las aerolíneas, en el pasillo principal de la Terminal 1, y luego se trasladó a la calle, lo que ya complica la llegada al Aeropuerto por Circuito Interior.

 

Los inconformes han advertido que en caso de que no se asegure el abasto de medicamentos, podrían hacer protestas en las carreteras que confluyen a la Ciudad de México.

 

Quizá te interese: Exigen padres maestros preparados