Denuncian impacto por proyectos en Istmo

117

 

  • En un diálogo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Evlyn Cervantes/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Aug-2019 .-En un diálogo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), organizaciones civiles del Istmo de Tehuantepec y de la Península de Yucatán denunciaron los impactos ocasionados en su territorio por los grandes proyectos de infraestructura como los parques eólicos y las granjas porcícolas.

Las organizaciones señalaron que los grandes proyectos de infraestructura asociados al proyecto neoliberal han ocasionado daños a la salud de las poblaciones locales, así como despojos de tierras ejidales y un incremento de la pobreza y la violencia.

Por ello, reiteraron su determinación de continuar en la defensa de sus territorios y de reivindicar los modos de vida propios.

Además, demandaron que la transición energética se haga de manera conjunta con las comunidades.

Para respaldar su demanda, las organizaciones entregaron cuatro propuestas ante la Semarnat: la elaboración democrática del Plan Nacional de Transición Energética involucrando a las comunidades y pueblos indígenas; el desarrollo de un marco normativo aplicable a la Evaluación Ambiental Estratégica; la realización de una evaluación de ese tipo en el Estado de Yucatán; y la propuesta para llevar a cabo un estudio multidisciplinar de los impactos socio-ambientales acumulativos generados por los megaproyectos de energía eólica en el Istmo.

En un comunicado, la Semarnat informó que las propuestas de las organizaciones se tomarán en cuenta para elaborar el programa sectorial de medio ambiente.

Arturo Argueta, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, encabezó el diálogo con las organizaciones civiles y reiteró el compromiso de trabajar con las comunidades y pueblos en la defensa de su territorio y recursos naturales.

El Subsecretario Argueta informó que la Semarnat trabaja para la recuperación ambiental y social del País con la participación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

 

Aunque, reconoció la necesidad de hacer frente al impacto de los grandes proyecto, dijo que se requiere crear los instrumentos necesarios que consideren las necesidades y demandas de los pueblos originarios.

Este encuentro se realizó en seguimiento a una carta enviada al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, en junio pasado en la que la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, describieron el papel que Semarnat ha jugado como impulsor de un modelo devastador de la transición energética y en la que las organizaciones expusieron su visión sobre las Evaluaciones Ambientales Estratégicas de carácter regional, como instrumento clave en el proceso de transición energética.

En la misiva también plantearon propuestas constructivas destinadas a que las organizaciones comunitarias tengan una participación efectiva y plena en el diseño del plan nacional de transición energética.

 

Quizá te interese: Señalan carencias en protección a periodistas