‘Es gratificante ayudar’

127
sdr

 

  • Carla Moo Yupit se desempeña como traductora en comunidades mayas, una labor que le ha deparado mucha satisfacción personal, señala.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una labor gratificante, esa es la calificación que da Carla Moo Yupit a su función de traductora, puesto que sirve de enlace y puente para que las personas maya hablantes puedan externar sus opiniones.

 

Originaria de Yucatán, habita en Quintana Roo desde los 12 años. Desde 2009 comenzó a apoyar a comunidades mayas en cuestiones del ámbito cultural por medio de su asociación ‘Ximbal yeetel suukunoob’, hasta que recientemente fue invitada a fungir como traductora en la Caravana Maya.

 

Durante las jornadas se encarga, junto con cuatro personas más, de traducir a las personas de la localidad que requieren de alguna asesoría legal o médica u otro servicio, pues en muchos casos la incomunicación que deriva de no poder expresarse en español deviene en un deterioro de su condición.

 

Moo Yupit señala que por jornada apoya a unas 30 personas aproximadamente.

 

“Es muy gratificante, sobre todo cuando se puede apoyar a la gente que menos tiene, darles un poco siempre es felicidad. Es muy dignificante, es ayudar, es acercar a la gente, es ser intermediaria”.

 

Recientemente una señora le agradeció su ayuda puesto que finalmente había conseguido que un médico entendiera el malestar que la aqueja y le recetó lo que necesitaba, por eso está satisfecha con la labor que viene desarrollando.

 

Sostuvo que continuará apoyando a las personas e insistió que es un orgullo servir a la gente que conforma la comunidad maya en la entidad.

 

“Una señora me dijo que se sentía muy agradecida porque por primera vez un doctor entendía lo que ella estaba sintiendo, que generalmente iba al Centro de Salud y la regañaban o no la entendían y regresaba así como se fue, entonces para mí es muy dignificante apoyar a la gente que habla en maya”.

 

Quizá te interese: Pide más capacidad y menos “simpatía”