Exigen padres maestros preparados

116

 

  • Aunque padres de familia desconocen los alcances del nuevo modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana.

 

Evlyn Cervantes/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Aug-2019 .-Aunque padres de familia desconocen los alcances del nuevo modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana, demandan que sus hijos cuenten con maestros mejor preparados para el ciclo escolar 2019-2020.

“El año pasado, mi hijo no tuvo tres maestros en su secundaria, la clase se las daban maestros de otra materia y este año la expectativa que tengo es que realmente tenga sus clases como deben de ser. Que los maestros les den las clases que deben de tener.

“Mi hijo va bien, pero si también no hay maestros, si los maestros no les dan clases entonces cómo se está reforzando su educación para la prepa y luego para la universidad”, expuso Blanca Esthela Hernández, originaria de la Alcaldía Magdalena Contreras.

Con el arranque del ciclo escolar 2019-2020 inició la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, un modelo educativo que se presentó como el impulso de una educación de calidad y justicia laboral para los docentes.

En un sondeo realizado por Grupo REFORMA los padres de familia dijeron desconocer en qué consiste el nuevo modelo educativo que pretende implementar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el País, pero exigieron que los maestros estén mejor preparados y se garantice la cobertura de la plantilla laboral docente en las escuelas públicas.

José Pérez, padre de familia, confió en que el nuevo modelo educativo sustituya a los maestros que no están preparados para impartir clases.

“El nuevo modelo educativo viene para superar lo que antiguamente eran los maestros que no estaban bien preparados y que estaban ocupando una plaza en un lugar que por no estar preparados, no les correspondía”, expresó.

“La mejora de la escuela pública considero que debe ser que los maestros asistan a clases porque muchas veces, del 100 por ciento de horas que se deben impartir a los alumnos, por alguna razón, están en un 60 por ciento dando clases”.

Gabriela Ponce, madre de familia, refirió que sus hijos están en escuela privada porque considera que el sistema educativo público es muy deficiente.

“Está muy mal el sistema. Falta que los profesores se preparen más, que a los chicos también les den más clases, carecen mucho de que se les den las bases para continuar a nivel profesional”, consideró.

Jessica Hernández, madre de familia originaria de Guerrero, señaló que el nuevo modelo educativo debe impulsar a los maestros para que se preparen mejor y al mismo tiempo, garantizar que las escuelas públicas estén equipadas para recibir a los alumnos en espacios dignos.

“De verdad que hay maestros que no están bien preparados, les ponen las tareas pero no les explican y si tú le preguntas al maestro, a veces ellos no te saben dar respuesta.

“Yo estoy de acuerdo que se les aplique un examen para ver si están preparados. A mí me gustaría que los niños tuvieran más clases de inglés, de artísticas. En Guerrero las escuelas no están bien equipadas, no hay mucho mobiliario”, compartió Jessica.

Erandi Pulido Gutiérrez, originaria de la Alcaldía de Coyoacán, planteó que lo más importante del nuevo modelo educativo debe ser la garantía del aprendizaje de los estudiantes.

“Yo espero que con este nuevo modelo sí aprendan, que aprovechen la escuela”, agregó Erandi.

Aunque la nueva reforma educativa se aprobó desde el 8 de mayo, quedaron en el limbo sus leyes secundarias, las cuales regularían aspectos como la elección, promoción y ascenso de maestros; su actuar frente al grupo y los métodos para dotar de fondos a las escuelas para mejorar su infraestructura.

 

Quizá te interese: Urgen permitir a militares defenderse