Experimentación artesanal

151

 

  • Decidieron experimentar con materiales como masa para tortillas y grenetina.

 

 

Por: JONATHAN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Aprovecharse de la exploración -y no detenerse ante la curiosidad- ha llevado al dueto tapatío Popdots a generar no sólo piezas y arte, sino líneas de investigación y experimentación en torno a la cerámica.

 

La introspección, pero también la apertura a dejar que cada pieza nazca y hable por sí, han hecho que Melissa Aldrete y Luis Cárdenas busquen que sus creaciones tengan la posibilidad de generar una conexión con las personas y, como ellos mismos definen, empoderar a los objetos.

 

Así, han creado distintas series de experimentación y documentación, desde que se formaron como taller afincado en la Ciudad en 2014, entre las que se encuentran “Días en Vela”, “LOS”, “Rastros” y “Siniestros”.

 

En esta última, por ejemplo, crearon piezas como jarrones con recubrimiento especial de látex, con las que invitan a la gente a romper la cerámica, observar las grietas que se hacen, pero manteniendo su funcionalidad.

 

“Te damos la oportunidad de tronar la pieza y no se desbarata. Las hemos aventado de segundos pisos para que se queden así, pero tú las puedes tronar y empiezan a marcarse todas las cicatrices. Curiosamente las personas que compran esas piezas lo hacen para sus hijos”, explican sobre esta serie Aldrete y Cárdenas.

 

Mientras que en “Siniestros” decidieron experimentar con distintos materiales, desde masa para tortillas, hasta grenetina, para crear recubrimientos, que dieron paso a texturas y a que buscaran otros métodos para endurecer la cerámica.

 

Su propuesta va más allá de lo estético: cuestionar y proponer para generar interrogantes que abran el diálogo con artesanos, diseñadores y cualquier interesado en conocer sobre los procesos, inspirarse y experimentar.

 

El dúo tapatío ha mostrado tanto piezas comerciales, como su línea de investigación y documentación, en plataformas como Emerge MX, Creative Mornings, Semana I del TEC, CUT Tonalá, han sido representantes de diseño en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y recientemente en la Feria de Diseño de Londres, a través de la plataforma Adorno.

 

“Una de las primeras exposiciones que tuvimos fue en Archivo (Diseño y Arquitectura) de la Ciudad de México, y lo que nos pidieron fueron esas piezas que guardamos, que estaban mal hechas, pero a ellos lo que les interesaba era eso, un proceso de alguien que no sabía nada, cómo fue el avance de analizar cuáles fueron los errores”, completan.

 

Desde una aproximación contemporánea, Popdots realiza una inmersión a la artesanía, sus procesos y documentación. A futuro planean sacar impresos y compartir sus investigaciones. Parte de estos registros se pueden consultar en su sitio web (pop-dots.com) y en su cuenta de Instagram (@popdots).

 

“Lo que estamos haciendo es iniciar una rama de investigación, presentarlas y poco a poco irlas nutriendo. Teorizar y dejar algo que no sea ni la forma ni la fórmula, sino dejar preguntas para seguir generando cuestionamientos”, puntualizan.

 

Quizá te interese: Rompen Récord Guinness de danza