Preparan cónclave Morena-Verde-PT

186

 

E*n la XVI Legislatura, que comenzará funciones el 3 de septiembre, Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, que integraron la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, serán mayoría.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A casi una semana de la toma de protesta oficial de la XVI Legislatura en Quintana Roo, los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) confirmaron una reunión en próximos días para definir la agenda legislativa que marcará el rumbo de su gestión como mayoría en el Congreso.

Hernán Villatoro Barrios, diputado electo por el PT, dejó clara la responsabilidad de los nuevos integrantes del Congreso estatal: legislar, pues afirmó que en el pasado eran el gobernador en turno y los diferentes grupos empresariales quienes legislaban dentro del estado.

Según su apreciación, cada diputado electo tiene ya su propia propuesta por abanderar, las cuales se discutirán en la reunión planteada por las tres bancadas; sin embargo, reconoció que hay temas prioritarios como el combate a la corrupción y a la impunidad, los cuales aún siguen estacionados en Quintana Roo.

De manera adicional, la seguridad y la procuración de justicia son otros temas a considerarse dentro del estado. Será desde la XVI Legislatura que se realicen las gestiones necesarias para mejorar en ambos rubros y subsanar las fugas y vacíos existentes, principalmente al momento de ejecutar sentencias.

Por si no fuera suficiente, también están los pendientes mencionados respecto a la regularización de la tenencia de la tierra, las reformas a la ley inmobiliaria para ya no vender casas tan pequeñas, y la concesión de Aguakan.

Si bien dentro de la materia legislativa ya existen ciertos temas a considerar, Villatoro Barrios adelantó el inicio de una auditoría externa al Congreso saliente junto con una revisión de las 164 leyes que aprobó duran te su periodo de actividad, con el fin de determinar si benefician o no a los intereses locales.

Finalmente, el PT dio a conocer que Roberto Erales se convertirá en el coordinador de bancada del partido para el nuevo periodo, a la espera de la definición de los otros dos entes políticos.

Mientras que el PVEM programó el nombramiento de su representante para el miércoles, Morena esperará el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ratificar el nombramiento de Edgar Gasca.

 

Te puede interesar :