(VIDEO) Proponen facilitar lactancia materna

203

*En Othón P. Blanco menos del 10 por ciento de los edificios públicos están acondicionados para facilitar la lactancia de madres trabajadoras. 

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ni el 10 por ciento de los edificios públicos del municipio de Othón P. Blanco está acondicionado para facilitar la lactancia materna de trabajadoras y de la ciudadanía en general, situación que se contrapone a la normatividad internacional, advirtió la regidora María Hadas Castillo.

En Othón P. Blanco hay 87 edificios públicos, de los que menos de seis cuentan con espacios para que las madres puedan amamantar a sus bebés. Ante ello, Hadad Castillo presentó una iniciativa para fomentar la lactancia materna en el municipio, toda vez que estudios médicos reivindican la importancia de esta práctica para la salud de los niños.

La iniciativa propone acciones concretas como la instalación de una sala de lactancia en el Palacio Municipal, acción que, de aprobarse, colocaría a Othón P. Blanco a la vanguardia a nivel nacional.

“Este espacio deberá sujetarse a la norma vigente en materia de sanidad y seguridad, contar con material didáctico en apoyo a las madres lactantes, condiciones óptimas de higiene, seguridad y tranquilidad, y ser adecuadas para funcionar como espacios libres de acoso mientras las madres alimentan a sus hijos”.

La iniciativa incluye también ampliar de 12 a 18 semanas la licencia de maternidad a las trabajadoras del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“La propuesta está basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud y el bienestar de los lactantes”.

 

Asimismo se propone que el Ayuntamiento diseñe y realice, con apoyo de autoridades estatales y federales, además de expertos y organizaciones de la sociedad civil, un diagnóstico participativo que culmine con un Programa Integral de Promoción de la Lactancia Materna.

La idea es garantizar que las madres de niños en edad de recibir leche materna puedan obtener permisos para ausentarse durante una hora por cada jornada laboral, para proporcionar el alimento a sus hijos, sin que esto afecte sus responsabilidades como servidoras públicas.

Hadad Castillo destacó que si en México se siguieran al pie de la letra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de lactancia, se ahorrarían hasta dos mil 429 millones de pesos del presupuesto que se destinan a atender enfermedades relacionadas con la falta de amamantamiento.

“La evidencia médica indica que la leche materna proporciona anticuerpos contra infecciones gastrointestinales y respiratorias agudas como diarrea, gastroenteritis, meningitis, neumonía, bronquitis, entre otras. Esto disminuye la morbilidad y mortalidad infantiles”.

Los niños que se alimentan con leche materna son menos propensos a sufrir sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, alergias, colitis ulcerosa, arterioesclerosis e infartos en la adolescencia y edad adulta, concluyó.

Te puede interesar : Van 4 casos de sarampión en Quintana Roo