Proponen fondo para Amazonia

174

*Adelanta Macron que buscan ayudar de manera inmediata y a largo plazo

 

Reforma / staff

PARÍS.- Si algo ha unido a los líderes del G-7 es la urgencia de actuar ante los incendios que amenazan la Amazonia, el pulmón del mundo.

Según adelantó ayer el Presidente francés y anfitrión de la cumbre en Biarritz, Emmanuel Macron, lo que se busca es una vía para ayudar a Brasil y los demás países afectados lo antes posible, pero también a largo plazo.

En una tribuna publicada en el dominical Journal du Dimanche, la Ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, y varios políticos responsables de Guyana –que, como recordó Macron, hace que la frontera más larga de Francia sea con Brasil– proponen en este sentido la creación de un “fondo internacional” que sustituya al actual fondo de la Amazonia de Brasil.

La idea, señalan los autores, es que ese nuevo fondo no dependa directamente de los Estados y que, además, “pueda, en función de las sumas recaudadas, lanzar acciones de lucha concretas, puntuales y dirigidas directamente por los actores locales para combatir los incendios y para la reforestación” de las zonas damnificadas.

“Hay una verdadera convergencia para decir: ‘Nos ponemos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por esos fuegos’”, sostuvo ayer Macron en una comparecencia ante periodistas para informar de las conversaciones que continuará manteniendo hoy con sus pares internacionales.

Según el Presidente galo, se trata de trabajar a dos niveles. Uno es inmediato, en materia de acciones rápidas para apagar los incendios, para lo cual ya se han iniciado los contactos con todos los países de la Amazonia para hablar de las ayudas posibles, de “medios técnicos y financieros”, reveló. El otro es a más largo plazo, con vista a la reforestación de las zonas devastadas.

Para cumplir con ambos objetivos, el G-7 busca algún tipo de “mecanismo de movilización internacional para poder ayudar de manera más eficaz a esos países”. “Pero con ellos”, destacó Macron rápidamente.

El detalle supuso una bajada significativa del duro tono que el Mandatario francés ha venido empleando de cara a lo que desde un primer momento calificó de “crisis internacional” y que lo ha enfrentado directamente con el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien acusó de haberle “mentido” sobre su intención de cumplir los compromisos en materia de medioambiente.

Una situación que llevó a Macron incluso a amenazar, el viernes, con bloquear el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea firmó en junio pasado con Mercosur, tras casi dos décadas de negociaciones. Pero el galo no tuvo eco en su amago a Bolsonaro.

España fue de los primeros países en desmarcarse de esa amenaza, algo que continuó sucediendo ayer en Biarritz. La Canciller alemana, Angela Merkel, dejó claro

Te puede interesar : Aventaja China en PIB turístico