(VIDEO) Reiteran: ejidatarios serán socios del Tren Maya

357

 

*Llama Fonatur a ejidatarios a no vender sus tierras para evitar especulación

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los propietarios de las tierras que recorrerá el Tren Maya se convertirán en socios del proyecto inmobiliario, reiteró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Hizo un llamado a los ejidatarios a no vender sus tierras para evitar la especulación o ser timados por defraudadores; a su vez, ayudará para que cobren lo que se les debe por concepto de derecho de vía.

“El especulador anda engañando gente, le pedimos a los ejidatarios que no vendan su patrimonio, que lo cuiden y es mejor que ellos tengan el beneficio de la plusvalía por las obras que vaya a generar”.

Jiménez Pons dio a conocer que el pasado 4 de agosto, el director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur, Manuel Santiago Quijano, se reunió con ejidatarios de Bacalar para negociar su incorporación en el proyecto federal.

Los terrenos se convertirán en Fideicomisos, permitirá hacer un proyecto de desarrollo para que los ejidatarios puedan obtener ganancias de lo que se construya por donde pasará el tren.

Expuso que el proyecto del Tren Maya avanza conforme el cronograma de acciones de cada fase del proyecto, que incluirá dos estaciones para Chetumal, para lo cual se están analizando las opciones donde pudieran estar las instalaciones.

La operatividad

El Tren Maya está previsto con una operatividad de 70 por ciento carga y 30 por ciento pasajeros, para lo cual es muy importante que cada zona donde haya una estación pueda detonar su industria local y darle valor agrado con nuevos productos a la materia prima con la que cuentan.

La oficina de Prensa de Fonatur confirmó que en diciembre, y de acuerdo con el cronograma del proyecto, se lanzarán las licitaciones de cuatro tramos con una inversión, en su mayoría privada, estimada en cuatro mil 400 millones de dólares.

Durante la exposición de motivos en el último foro académico legislativo, el director del Fonatur comentó que un tren contamina 100 veces menos que una carretera, aun así, en consecuencia a esta mega obra, se debe tener como aliados a la ciencia y academia de la frontera sur para que sean vigilantes del proyecto.

“Estamos hablando de cosas muy serias porque trasciende en nuestra generación, trasciende en nuestros propios hijos y nietos lo que hagamos hoy”, comentó.

Te puede interesar : Añade Tren Maya estaciones en QR