Se rezaga JFCA con expedientes

166

*Implementa plan que privilegia la conciliación entre las partes

 

Verónica Gascón

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene un rezago de 439 mil 700 expedientes, tanto individuales como colectivos, y debe comenzar a abatirlos dado que está en camino la transición hacia Tribunales Laborales.

En entrevista, su titular, María Eugenia Navarrete, afirmó que diseñaron un plan de trabajo para terminar con la carga de trabajo y cumplir con el plazo de cuatro años que marca la reforma laboral para que dejen de operar las juntas de conciliación.

Detalló que son 438 mil los expedientes individuales pendientes y mil 700 los casos en materia colectiva.

Para la funcionaria, la carga de trabajo tiene que ver con eventos como la extinción de Luz y Fuerza del Centro y conflictos como el de Mexicana de Aviación.

“Ha influido el entorno socioeconómico, por ejemplo, la liquidación de Ferrocarriles Nacionales, la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el conflicto de Mexicana de Aviación, el retiro por jubilación de algunos compañeros. Esto en gran medida ha influido para que la junta tenga este rezago”, sostuvo.

En los últimos cuatro años el promedio anual de asuntos que ha recibido la Junta es de 80 mil y seguirá recibiendo asuntos hasta que entren en vigor los Tribunales Laborales.

La JFCA tiene competencia cuando se trata de asuntos relacionados con diversas ramas industriales, como eléctrica, textil, azucarera, petroquímica, cementera, ferrocarrilera y automotriz, entre otras.

También tiene injerencia en asuntos que corresponden a empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno federal, como los asuntos de trabajadores petroleros.

Navarrete señaló que implementaron un plan de trabajo para abatir el rezago y uno de los puntos es privilegiar la conciliación, es decir, existe una plataforma donde las partes pueden hacer una cita para que personal de la junta los asista y así evitar un juicio. Además se organizó un grupo itinerante para asistir a las 66 juntas especiales en los estados.

“Organizamos un grupo itinerante para que apoye a las Juntas de las entidades federativas con diligencias, notificaciones, exhortos, etc. Está un grupo en Hidalgo para desahogar diligencias y apoyar a las juntas que no pueden hacer este trabajo por las distancias”, explicó.

Navarrete aseguró que para lograr la transición es necesario un incremento en el presupuesto para nuevas plazas.

Actualmente, trabajan 2 mil 17 personas, entre jurídicos, operativos, conciliadores, auxiliares de trámite, actuarios, archivistas, entre otros, y están solicitando 600 más.

Te puede interesar : Apoya deflación recorte de tasa