(VIDEO) Tren Maya traerá desarrollo.- Diputado

190

 

  • El diputado federal Raúl Bonifaz Mohedano dijo que en el proyecto del Tren Maya existe la esperanza de impulsar el crecimiento de las comunidades y pueblos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En el proyecto del Tren Maya existe la seguridad y la esperanza de impulsar el crecimiento y desarrollo de las comunidades y pueblos por donde hará su recorrido, afirmó Raúl Bonifaz Mohedano.

 

El presidente de la Comisión de la Frontera Sur en la Cámara de Diputados dijo que se estará al pendiente del proceso de construcción del Tren Maya, luego de que los representantes de sectores económicos y académicos han manifestado su preocupación por el posible impacto ambiental que tendrá el proyecto.

“Hay un promedio de 14 millones de turistas que llegan a toda esta zona, la intención es que el número crezca y que se distribuyan más con el tren en todo lo que es la región del Sur-Sureste”.

 

Recordó que 90 por ciento del proyecto del Tren Maya será inversión privada y únicamente 10 por ciento será inversión del Gobierno Federal.

 

A su vez, recordó que en días pasados se realizó la primera licitación para la realización de estudios de suelo y topografía, lo que representa más de 400 millones de pesos para tener una visión real del costo total del proyecto del Tren Maya.

 

Aunque el proyecto ha generado inconformidad por decenas de pueblos indígenas, Bonifaz Mohedano aseguró que en cada foro que realizan se toma en cuenta a representantes, quienes expresan estar de acuerdo con el proyecto.

 

“Hasta la fecha, y lo digo con mucha responsabilidad, no hemos escuchado un planteamiento contrario; hemos escuchado a mayas, lacandones, entre otros, y la expresión es que es una esperanza para el desarrollo de sus comunidades”.

 

Después de estos foros académicos-legislativos, el diputado federal dijo que se llegó a la conclusión de que en el proyecto tendrán que intervenir la mayoría de las secretarías y dependencias federales para coordinarse y obtener resultados benéficos.

 

“En todos los foros hemos escuchado a la mayoría de las comunidades; siempre ha habido un representante y hemos escuchado sus opiniones ¿Qué es lo que nos han expresado? Insisto, respeto a su cultura original, a sus tradiciones y costumbres”, insistió.

 

Quizá te interese: Reordenan publicidad exterior en Solidaridad