Urgen actualizar plan de desarrollo turístico

225

 

*Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del CCE de la Zona Sur del estado expuso la importancia de contar con un Plan de Desarrollo Turístico que incluya al Tren Maya

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Es importante contar con un plan de desarrollo turístico que incluya al Tren Maya dentro de las estrategias detonadoras del desarrollo, advirtió Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Zona Sur del estado.

Luego de la reunión que los empresarios tuvieron con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el líder empresarial de Chetumal informó que se acordó en conjunto con el estado y el municipio la elaboración y actualización del Plan de Desarrollo Turístico del sur de Quintana Roo.

Los empresarios entregaron por escrito a Rogelio Jiménez Pons las propuestas de inversión que incluyen la Estación del Tren en Chetumal.

Quintal Jiménez precisó que se solicitará al estado información de reservas territoriales aptas para integrarse al proyecto del Tren Maya, pues aún no se cuenta con la reserva territorial que debe ser entre 150 a 300 hectáreas.

“Esta estación es una oportunidad para vincularlo a la estrategia de diversificación económica, tanto del sector secundario como terciario, para el sur de Quintana Roo, con industria, comercio y turismo”.

Proyectos estratégicos

Durante su participación en el Foro Académico-Legislativo del Tren Maya, Eloy Quintal solicitó a los diputados federales que en el presupuesto de egresos de la Federación de 2020, se considere incorporar los proyectos estratégicos propuestos por la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado y lo municipios del sur de Quintana Roo en materia de infraestructura y productos turísticos.

Con ello, enfatizó, se podrán crear las condiciones que la región demanda para los visitantes que cada vez tienen mayor presencia en los principales polos turísticos del sur como son Bacalar, Mahahual y Chetumal.

El líder del CCE dijo que el titular de Fonatur reconoció el potencial de la Zona Sur y el Boulevard de Chetumal, el cual está en fase de proyecto ejecutivo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, en trabajo conjunto con organismos empresariales, profesionistas y académicos.

En este caso, se espera que el proyecto del Boulevard de Chetumal sea incorporado dentro de las obras de 2020 para su primer tramo que va desde la avenida Rafael E. Melgar hasta la avenida Comonfort.

“Se abre gran número de oportunidades para la Zona Sur, en donde se puede ir detonando la industria y se puede ir creando un valor agregado a los productos en la materia prima que tenemos en la zona”.

Te puede interesar : Van 4 casos de sarampión en Quintana Roo