Absuelve Teqroo faltas electorales

198

 

  • El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) no halló elementos que acreditaran las acusaciones en contra de Gerardo Fernández Noroña y Hernán Villatoro Barrios, entre otros.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Absueltos. El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) absolvió de cualquier falta al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, al legislador electo Hernán Villatoro Barrios y al empresario Carlos Mimenza Novelo, así como los ciudadanos Martín Estrada Contreras Novelo, Carlos Narváez López, Mauricio Alberto Sleme Flores y María Antonieta Aguilar Ríos.

 

Sobre todos ellos pesaban diversas acusaciones que fueron resueltas ayer por el Teqroo, que determinó la inexistencia de infracciones; sin embargo, los inconformes todavía pueden recurrir a la Sala Regional del Tribunal Eletoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa para buscar un nuevo fallo.

 

En fecha reciente el ciudadano Raúl Fernández de León promovió quejas en contra del diputado federal Fernández Noroña (expediente PES/098/2019) por agravios al Artículo 134 constitucional, que establece la restricción de usar recursos públicos con fines electorales.

 

Además, señala la acusación, de que aprovechó su posición como representante popular federal para favorecer a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena, PVEM y PT).

 

Tras analizar el caso, el Pleno del Teqroo desechó la queja pues no encontró elementos jurídicos que acrediten las irregularidades denunciadas.

 

El órgano jurisdiccional determinó que en el caso de los diputados federales, estos no pueden separarse de los partidos políticos a los que pertenecen y no trastocan la normatividad electoral al participar en actos proselitistas, en este caso al acompañar a Villatoro Barrios durante su campaña por el Distrito II.

 

En otro contexto, el Partido Acción Nacional (PAN) y su ahora diputada local electa, Roxana Lilí Campos Miranda se inconformaron por una presunta campaña de injurias a través de la página de Facebook Ventana Política, detrás de la cual estaría el empresario Mimenza Novelo. Los afectados catalogaron la infracción como Violencia Política de Género.

 

Sin embargo, el Teqroo no halló elementos que fundamenten los recursos de inconformidad, clasificados como PES/095/2019 y PES/097/2019,  y los desestimó.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Dará Pemex gas extra a Península