Alistan japoneses impulso a startups

203

 

*Inyectarán 200 mdd a 3 proyectos en México y van por más empresas

 

Arely Sánchez

El conglomerado nipón SoftBank está dispuesto a darle un impulso a emprendedores en México y América Latina.

Desde marzo pasado, cuando anunció un Fondo de Innovación de hasta 5 mil millones de dólares enfocado exclusivamente en la región, SoftBank ha estado en boca de los emprendedores y de los fondos de inversión mexicanos.

“En los próximos 30 días SoftBank invertirá más de lo que han invertido todos los fondos de inversión en México en todo el año”, aseguró Marcelo Claure, director Ejecutivo de SoftBank Group International en su primera visita al País, en la que se reunió con autoridades federales y los principales fondos de capital privado.

El directivo calcula que en los próximos días 200 millones de dólares del Fondo serán inyectados a startups surgidas en México.

Este conglomerado japonés con empresas de telecomunicaciones e internet, ahora incluye en su estrategia impulsar el desarrollo de empresas tecnológicas, para lo cual ha creado un fondo orientado a América Latina, el cual es dirigido por Claure.

Durante 2017 y la primera mitad de 2018, invirtieron en toda América Latina mil 400 millones de dólares en 201 proyectos de capital de riesgo, de los cuales sólo 150 millones se ubicaron en México, a través de 81 proyectos, según datos de la Asociación Alejandro Mendoza de Inversiones de Capital Privado en Latinoamérica (LAVCA, por sus siglas en inglés).

Con los planes de Softbank, el capital de riesgo acumulado en México en ese periodo se duplicaría este año. En el País busca empresas que a través de la inteligencia artificial y datos puedan crear soluciones en sectores como servicios financieros, comercio electrónico, atención médica, movilidad y seguros, entre otros.

En entrevista, Claure reveló que además de su inversión en la fintech mexicana Clip, anunciada hace un par de meses, por entre 20 y 50 millones de dólares, ya eligió otras dos empresas para capitalizarlas de inmediato.

“Vamos por dos inversiones significativas. Una relacionada con inclusión financiera para pequeñas y medianas empresas y otra con el mercado de compra venta de autos usados, que en este País es enorme, vale más de 60 mil millones de dólares, pero es sumamente complejo”, afirma.

Fuentes del sector aseguran que son las startups Konfío y Kavak.

“Decidí venir personalmente a reunirme con emprendedores mexicanos y me voy sumamente sorprendido. Aquí existe un capital humano impresionante, grandes ideas, empresas de alto impacto. No obstante, estoy impactado con la falta de capital para ayudar a los emprendedores, veo que ha sido doloroso crecer sus negocios ante la falta de recursos frescos”, destaca

Te puede interesar : Licitará IFT 319 frecuencias de radio