(VIDEO) Anticipan repunte en casos de dengue

255

 

  • El dengue se transmite por la picadura de mosco, por lo cual es importante mantener limpios patios y áreas abiertas para evitar criaderos.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- No sólo el reciente brote de sarampión mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del estado, ahora también el dengue, en el que Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia.

 

Hasta el momento, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta 494 casos positivos al virus en la entidad. Ninguno de ellos con consecuencias fatales. Sin embrago, la inminente temporada de lluvias amenaza con incrementar el riesgo de contagio por la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

Al respecto la Secretaría de Salud (Sesa) realiza acciones de fumigación en toda la geografía de la entidad. A la vez, hace exhortos a la población para que mantenga sus patios y espacios libres limpios de basura y recipientes que puedan acumular agua y con ello propiciar criaderos de mosco.

 

De acuerdo con reportes de la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en esta jurisdicción hay casi cinco mil predios baldíos, lo que es un importante foco para la propagación del virus.

 

Se estima que en toda la entidad hay al menos 35 mil lotes en condiciones similares, la mayoría en colonias populares y zonas irregulares del norte de Quintana Roo.

 

De acuerdo con el Sinave, en 2018 se registraron 204 casos de dengue en el estado, sin ningún deceso. A nivel nacional fueron 12 mil 704 casos, la mayor parte en las entidades de Chiapas, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí con el 82 por ciento del total.

Quizá te interese: Y en Regeneración Nacional están tranquilos