Arrancan clases entre incertidumbre

162
  • Con el inicio del ciclo escolar en nivel básico arranca la construcción del nuevo modelo educativo denominado la Nueva Escuela Mexicana.

Iris Velázquez / Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el inicio del ciclo escolar en nivel básico arranca la construcción del nuevo modelo educativo denominado la Nueva Escuela Mexicana, tras la abrogación de la reforma en la materia de 2013.

Más de 25 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria iniciarán clases bajo un sistema que busca una educación de calidad e inclusiva, además los docentes tendrán certeza y justicia laboral, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, especialistas advierten que este ciclo escolar estará marcado por la incertidumbre ante la falta de un marco jurídico claro en la materia.

“Ya estamos viviendo en un proceso de incertidumbre, estamos en el limbo porque no tenemos una reforma constitucional, no tenemos una legislación secundaria.  Estamos arrancando un ciclo escolar nuevo, sin reglas claras, sin expectativas claras”, expuso Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero.

Marco Fernández, investigador de México Evalúa, señaló que en las propuestas de ley educativa enviadas al Congreso existen riesgos de retroceso, tales como que los líderes magisteriales vuelvan a tener injerencia sobre las plazas docentes.

“Esta pretensión de cada sexenio de empezar de cero es un absurdo; ni siquiera se hizo una evaluación de lo que funcionó del anterior modelo educativo”, reprochó.

Daniel López, presidente de Suma por la Educación, coincidió en que el nuevo ciclo escolar inicia con dudas y grandes retos.

Acotó que si bien existen innovaciones como la aplicación de recursos tecnológicos o el reciclaje de libros, hay imprecisiones que complican el correcto uso de los materiales educativos.

“Todavía no hay un modelo pedagógico definido al 100 por ciento porque va a depender de las leyes secundarias; el proceso de evaluación, tanto para docentes como para alumnos, aún no está definido”.