(VIDEO) Condena CNDH estado de cárceles

368
MORELIA, MICHOACÁN, 13JULIO2015.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) representada por el ombudsman, José María Cazares Solórzano, visitó de sorpresa el Cereso Mil Cumbres para revisar las condiciones en las que viven los reclusos y que estén garantizados sus derechos humanos. FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

 

  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una calificación reprobatoria de 5.8 puntos (de un máximo de 10).

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una calificación reprobatoria de 5.8 puntos (de un máximo de 10) para el sistema penitenciario de Quintana Roo.

 

Además, le endosó el número rojo del semáforo de supervisión de las cárceles del país.

 

De manera específica, la prisión del estado peor calificada fue el Centro de Reinserción Social de Cozumel, con 5.34 puntos. Por su parte, el Centro de Reinserción Social Benito Juárez, de Cancún, obtuvo 5.42 unidades.

 

Mientras que el Centro de Reinserción Social de la Ciudad de Chetumal alcanzó los 6.64 puntos. Esta última prisión es la única del estado que logró, individualmente, una calificación apenas aprobatoria y el color amarillo del semáforo indicativo.

 

La información del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que cada año realiza la CNDH, fue sistematizada y presentada por la asociación civil “Documenta. Análisis y Acción para la Justicia Social”.

 

El documento evalúa cuatro aspectos de cada centro penitenciario: gobernabilidad, reinserción social, estancia digna e integridad física y moral. Tales evaluaciones permiten medir problemáticas como la sobrepoblación, el autogobierno, la presencia de niños en los centros y, entre otros, la presencia de cobros irregulares.

 

De entrada, el informe destaca que ninguno de los centros de reclusión en el estado ha alcanzado la certificación de la “American Correctional Association”, una estrategia llevada a cabo en el marco de la Iniciativa Mérida.

 

Tal acreditación se alcanza cuando la prisión cumple con 138 estándares de mejoramiento de las condiciones de encierro.

 

En materia de sobrepoblación, en el sistema penitenciario de Quintana Roo la calificación reprobatoria fue para el Centro de Reinserción Social Benito Juárez, de Cancún. El indicador señala el exceso de internos en un centro penitenciario con capacidad limitada.

 

Con respecto del autogobierno, que implica el ejercicio de poder por parte de los internos, las tres prisiones padecen esta situación.

Los cobros ilegales se presentan en la cárcel de Cancún y en la de Chetumal. Se refiere, según el documento, a “la existencia de pagos por sobornos o extorsión de parte de custodios o internos por derechos básicos de la vida carcelaria, como alimentos o servicios médicos; o privilegios extras, como no cumplir con una sanción administrativa. También incluye pagos por protección”.

 

Finalmente, la CNDH no pudo obtener datos de las tres prisiones de la entidad sobre la presencia de niños. Por lo tanto, no pudo emitir calificación alguna en este rubro.

 

A nivel nacional, de los 172 centros sólo uno alcanzó la calificación de 10. Se trata del Centro de Reinserción Social Tepexi de Rodríguez. Esta prisión, ubicada en Puebla, es parte del sistema estatal penitenciario de esa entidad. En contraste, la cárcel con los peores resultados es el Centro Penitenciario de Zacatlán, que también se encuentra en Puebla y que obtuvo apenas 3.50 unidades.

 

Con semáforo rojo y calificación reprobatoria (0 a 5.9) aparecieron 64 penales de todo el país. A 75 prisiones les correspondió el color amarillo, con calificaciones entre 6 y 7.9.

 

Y apenas a 32 penales les correspondió el color verde con calificaciones de 8 a 9.9. Las 172 se completan con la de Tepexi citada que obtuvo 10. El promedio nacional fue de 6.5. Los datos sistematizados corresponden a finales de 2018.

 

Quizá te interese: Inauguran autoridades complejo educativo de nivel básico