(VIDEO) Detiene Bacalar lucha contra analfabetismo

214
  • Será hasta 2021 cuando Quintana Roo logre declarar ‘bandera blanca’ en analfabetismo

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Quintana Roo logrará declarar bandera blanca en analfabetismo hasta el 2021, debido a que uno de los municipios –Bacalar- presenta rezago en la materia, admitió María Candelaria Raygoza Alcocer.

La directora general del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), declaró que uno de los requisitos para que la entidad obtenga está distinción, es que todos sus municipios, sin excepción, presenten índices por debajo de los dos dígitos.

Sin embargo, debido a que Bacalar presenta un rezago en materia de analfabetismo que sobrepasa 10 por ciento, se estima que en un lapso de dos años se logre reducir por lo menos a nueve por ciento la cifra total.

Raygoza Alcocer reconoce que esta tarea supone un reto para el estado y el organismo, por lo que se realiza un Plan de Trabajo para obtener nuevamente esta distinción. La meta en el estado es inscribir a 772 personas para disminuir el rezago educativo.

“La bandera blanca es una distinción que se le da a todos los municipios o entidades que logran bajar el rezago educativo o que logran abatir el analfabetismo”, explicó la titular del IEEA.

 

 

A nivel nacional

 

A nivel nacional se lograron bajar los índices de analfabetas al cuatro por ciento, lo que cataloga al país libre de rezago educativo, de acuerdo con los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En Quintana Roo, el rezago educativo el año pasado era de 3.3 por ciento y este 2019 e inició con una décima menos, en números equivale a 300 mil personas que se encuentran en rezago educativo, de los cuales 40 mil aún no saben leer ni escribir.

“El 10 por ciento de las personas que aún no saben leer ni escribir son personas de 65 o más; el índice más grueso que no saben leer son las personas en edad productiva”.

Este analfabetismo se concentra en personas que llegaron de Oaxaca, Chiapas y Tabasco en busca de mejores condiciones laborales, pero que no cuentan con estudios o no saben leer o escribir.

Raygoza Alcocer planteó que uno de los grandes retos continúa siendo la negativa de las personas por dejar de ser analfabetas, pues muestran desinterés en acercarse al IEEA para aprender a leer y escribir o cursar estudios de primario o secundaria.

“Estamos iniciando una estrategia de difusión masiva para dar a conocer los servicios que tenemos dirigidos a las personas que están en una situación de analfabetismo”.

Recientemente, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se efectuó la primera feria para abatir el rezago de analfabetas en la entidad, a la cual se incorporó un gran número de personas adultas.

La titular del IEEA destacó que 85 por ciento de las personas logran concluir con éxito sus estudios de primaria y secundaria, contra 15 por ciento que causa baja porque deciden abandonar el curso.