Enseñan a desarrollar proyectos culturales

129

 

  • El taller busca ayudar a las personas a “aterrizar” sus ideas en proyectos viables.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

PLAYA DEL CARMEN.- Bien dicen que las grandes ejecuciones empiezan con grandes sueños; pero muchas veces el problema de tener una idea (o sueño) es que no sabemos cómo bajarla “a la realidad” para que pueda llevarse a cabo.

 

La Escuela de Formación Artística Integral, Explayarte, que está avalada con estudios de nivel superior, realiza el “Taller de Diseño de Proyectos Culturales”. Si bien empezó el taller desde la semana pasada, puedes integrarte para participar en él.

 

La idea básica del taller, que consta de 10 sesiones de dos horas cada una, es que las personas puedan tener un proyecto completamente diseñado en archivo–o todos los que realicen a lo largo de su vida– para que posteriormente tengan la certeza de que lo pueden postular en convocatorias, apoyos o vías de realización.

 

“El taller es para diseñar proyectos culturales desde su base más primitva, que es convertir una idea o una ocurrencia en un proyecto”, comenta en exclusiva para Luces del Siglo Paula Hernández, coordinadora de gestión y producción en Explayarte y es quien imparte el taller.

 

Quienes asistan al taller, podrán trabajar a lo largo de los módulos para “aterrizar” las ideas.

 

“Se trabaja a través de las preguntas básicas como ‘¿qué?’, ‘¿para qué?’, ‘¿con quién?’, ‘¿con cuánto?’, ‘¿dónde?’, ‘¿cómo?’ para poder, a partir de ahí, determinar todas las áreas que deben tener comprometidas un proyecto cultural”.

 

Paula explica que es muy importante aclarar algunas interrogantes, como los antecedentes, la justificación, las metas, el público específico a quien va dirigido, las estrategias de cómo realizarlo, las estrategias de promoción del proyecto, el presupuesto y hasta el cronograma de actividades para que pueda hacerse viable y se convierta en una realidad.

 

Quizá te interese: Denuncia INAH daño en Tajín