Envía acuerdo señal de competitividad

127

 

  • El acuerdo logrado para modificar los términos en los contratos de gasoductos, envía la señal a las empresas internacionales que México está creando las condiciones de competitividad.

 

Anna María Bautista Legorreta/Agencia Reforma

Cd. de México, México 27-Aug-2019 .-El acuerdo logrado para modificar los términos en los contratos de gasoductos, envía la señal a las empresas internacionales que México está creando las condiciones de competitividad, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

“Ante la cercanía de la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se envía la señal a las empresas internacionales que nuestro País está creando las condiciones de competitividad y la captación de inversión extranjera para los grandes corporativos que buscan facilidades en un territorio cercano al mercado estadounidense”, dijo el organismo en un comunicado.

José Manuel López Campos, titular de la Confederación, señaló que para el sector empresarial esta medida representa un gran paso hacia el desarrollo equitativo de México, por ser el gas y la electricidad elementos básico para el crecimiento de inversión industrial en el País.

Las empresas extranjeras, agregó, requieren de un buen abasto de gas natural y electricidad para sus procesos productivos, ya que operar con combustóleo les aumenta sus costos.

El dirigente empresarial resaltó que con la construcción de los gasoductos se permitirá la comercialización de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

Asimismo, indicó que una vez concluidos los gasoductos que realizarán las empresas Carso, IENova y TC Energy, se garantizará el abasto de gas natural en el País, y en el caso de las zonas donde no hay abasto suficiente, como la Península de Yucatán, se tendrá la posibilidad de surtir más de ese combustible para el sector industrial y a la CFE, que es el principal consumidor.

El acuerdo, agregó López Campos, podrá ayudar en Yucatán a que las tarifas de energía convencional disminuyan, ya que actualmente CFE utiliza mayormente diésel y combustóleo para generar energía, ante el insuficiente flujo de gas, lo cual ocasiona que se eleve el costo de producción de electricidad, impactando directamente a los consumidores en general.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), felicitó la resolución lograda.

En Twitter, el líder patronal señaló que el acuerdo demuestra que la participación privada debe alentarse, que hay decisiones del pasado, que son buenas para el futuro y que las posiciones fundamentalistas de funcionarios afectan al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Quizá te interese: Licitará IFT 319 frecuencias de radio