(VIDEO) Estudian ampliar relleno sanitario

278

 

  • Aunque la actual celda sanitaria todavía tiene entre nueve y 12 meses de vida útil, el municipio planea anticiparse a su saturación, a la vez que avanza en sus planes de reciclaje y generación de basura con electricidad.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Municipio precavido vale por dos. Con miras a mantener óptima la disposición final de residuos sólidos, el Ayuntamiento de Benito Juárez ya considera opciones para la posible compra de una cuarta celda de contención para el relleno sanitario, toda vez que la celda adquirida hace un año tiene un tiempo de vida estimado de entre nueve y 12 meses más.

 

La alcaldesa Mara Lezama Espinosa señaló la posibilidad de comenzar a revisar precios y anticiparse también a lo estipulado en la agenda 2030 en cuestión ambiental, por lo que buscan, de modo paralelo, materializar estrategias verdes en torno al manejo de residuos para prescindir de los basureros a cielo abierto.

 

De momento, sólo se han hecho estimaciones para la adquisición de la celda, sin dejar claro de dónde saldría el dinero ni la cantidad exacta del costo de instalación, proyecto que no opacaría las intenciones del municipio para construir una planta de tratamiento para generar energía eléctrica.

 

De acuerdo con la edil, se llevan a cabo recorridos constantes en el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos para dar fe del trabajo de los concesionarios tanto de del relleno sanitario como de la recolección de basura, ante los recientes retrasos y falta de organización suscitados, particularmente en el tema de la recoja.

Contraloría

Respecto a la denuncia interpuesta por el regidor José Luis Acosta Toledo para separar al síndico y al director de Desarrollo Urbano de sus puestos por posible conflicto de intereses, Lezama Espinosa aseguró que acatará la ley y respetará el fallo que haga la Contraloría municipal en su momento.

 

Si bien dejó en manos del órgano regulador el fallo definitivo, recordó que tanto el síndico Heyden Cebada Rivas, como su padre Heyden Cebada Ramírez, director de Desarrollo Urbano, llegaron por diferentes circunstancias a sus puestos actuales.

 

Finalmente, en cuanto a los enroques anunciados en diferentes dependencias municipales, la alcaldesa dijo estar “trabajando muy bien” al respecto; sin embargo, pese a que lo anunció hace dos semanas, todavía no da a conocer ningún movimiento.

 

Quizá te interese: Acuerdan instituciones crear mesas de trabajo