(VIDEO) Inquieta seguridad escolar; piden la operación mochila

198
  • A los padres de familia preocupa mucho la seguridad en las escuelas, la operación mochila que quedó pendiente y los cursos de primeros auxilios.

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- A los padres de familia preocupa mucho la seguridad en las escuelas, la operación mochila que quedó pendiente y los cursos de primeros auxilios, advirtió Héctor Santín Gómez.

Con el inicio del ciclo escolar 2019-2020, y a través de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, se retomarán los proyectos que no se aterrizaron el ciclo anterior.

El representante de la asociación informó que lo prioritario será la integración de las mesas directivas y los consejos escolares de participación social, así como cursos de primeros auxilios y el operativo mochila.

“Nos preocupa mucho la seguridad, nos preocupa la operación mochila que quedó pendiente y que de alguna u otra forma queremos retomarlo; queremos que Derechos Humanos nos dé el espacio para trabajar en conjunto con ellos y que se den cuenta que no estamos violentando ningún derecho”.

 

 

En este tema en particular, Santín Gómez exhortó a los padres de familia para que desde casa supervisen las mochilas de sus hijos y sepan que se llevan a los planteles escolares.

A su vez, pidió tener comunicación con el personal docente para saber si piden los materiales que llevan con ellos.

“Este es el primer filtro, pero también hay muchos niños que van caminando a las escuelas y tal vez de la casa hacia la escuela pudieran estar agarrando algo, por eso es importante tener filtros y dar mayor seguridad a los alumnos”, recalcó.

Hace más de cinco años, al aplicar supervisiones en las mochilas de los alumnos de nivel básico, se encontraban armas punzocortantes, incluso marihuana; sin embargo, recientemente no se tiene el reporte de algo similar.

Respecto a los cursos de primeros auxilios dirigidos para personal docente y administrativo, el representante de los padres de familia informó que paulatinamente las instituciones educativas están aplicando talleres para actuar ante cualquier contingencia e incidentes.

Santín Gómez extendió una invitación a los padres de familia a que en este nuevo ciclo escolar se involucren en los grupos de trabajo que se conforman para lograr acuerdos que impacten benéficamente a la población estudiantil.