Llegará el dinero hasta septiembre

347

 

  • Entre los proyectos a los que se aplicaría el recurso económico federal para Quintana Roo están el dragado del canal de Zaragoza y la regularización de asentamientos irregulares.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Debido a la reestructuración de los programas federales para otorgar recursos económicos a los estados y los municipios, el dinero para Quintana Roo llegará de manera regular a partir de septiembre, de acuerdo con el diputado federal Jesús Pool Moo.

 

Si bien no llegará todo el dinero previsto en una sola exhibición, el legislador explicó el condicionamiento de los mismos a partir de los cambios en las reglas de operación y de acuerdo con lo aprobado por la Secretaría de Hacienda en cuanto a las participaciones y apoyos federales.

 

En ese sentido, comentó que el gobernador Carlos Joaquín González se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para presentar los proyectos a realizarse en la entidad una vez se reciba el recurso que permita llevarlos a cabo.

 

Pool Moo no dio detalles sobre la cantidad solicitada por el gobierno de Quintana Roo ni cuál sería el monto aprobado, pero aseguró que habrá un aumento hasta del 12 por ciento respecto a lo otorgado en 2018.

 

Los proyectos beneficiados están enfocados en infraestructura educativa, carretera y de salud, además del desazolve del Canal de Zaragoza y la regularización de asentamientos irregulares.

 

Para el caso particular del municipio de Benito Juárez, el diputado morenista dijo que la alcaldesa Mara Lezama Espinosa ha tenido acercamientos con el gobierno federal para llevar a cabo un proyecto de movilidad que requiere la construcción de cinco puentes en desnivel, el cual ya está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a falta del dictamen final.

 

De igual manera, se realizaron gestiones para garantizar la construcción de dos estaciones adicionales para el Tren Maya, las cuales estarán situadas las zonas urbanas de Cancún y Chetumal.

 

Hasta el momento, la federación ha etiquetado dinero para Quintana Roo para dos proyectos: el programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que se realizará en Solidaridad, y la instalación de dos universidades del Bienestar en las comunidades de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto, y Kantunilkín en Lázaro Cárdenas.

 

Quizá te interese: Eligen panistas nuevas cabezas