(VIDEO) NIDO DE VÍBORAS

315

 

 

 

 

POR: KUKULKAN

LA INCLUSIÓN del breakdance como disciplina olímpica en Tokio 2020 no debería sorprender a nadie, pues la frontera entre deporte y diversión se desdibuja cada día más. Y para muestra, la afirmación de Laura Beristain de que el zumba es un deporte equiparable al beisbol o al futbol y, por lo tanto, merece todo el apoyo institucional.

O AL menos eso fue lo que la alcaldesa de Solidaridad dio cantinflescamente a entender ayer durante una conferencia mañanera en la que no dudó en aventar flores, besos y abrazos hacia “nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador” (y despuesito, ya de paso, al gober Carlos Joaquín).

LA SEÑORA presidenta, quien habló durante la presentación de un torneo selectivo de beisbol en el municipio, estaba tan henchida de emoción que se le lenguó la traba y confundió el fut con el beis, pifia que atribuyó a un mal pase y que remató con su incondicional apoyo al zumba.

NO ESTARÍA mal que aprovechando su entusiasmo, el ayuntamiento que dirige apoyara también otros deportes, como el trompo y la timbomba, justo ahora que los chamacos acaban de regresar a clases…

¿CUÁNTOS PERIODISTAS se necesitan para sembrar un árbol? Eso depende del árbol y del evento, pero más que nada de quien lo solicite: durante la inauguración del ciclo escolar en Cancún, la secretaria de Salud Ana Isabel Vásquez hizo repetidos llamados a los reporteros para que se animaran a contribuir a la siembra con unas paladas.

EL GESTO de la secretaria, que fue secundado por la alcaldesa Mara Lezama, no encontró mucho eco entre el gremio presente y el arbolito habría quedado medio desnudo de tierra si no fuera porque el gobernador acudió al rescate para “pedir” voluntarios con un movimiento de su brazo.

FUE ASÍ que varios comunicadores no tuvieron más remedio que soltar la pluma y empuñar la pala para poner su granito de tierra en el inicio del nuevo ciclo escolar…

***

DE ACUERDO con reportes oficiales, la recién terminada temporada de verano mostró números a la baja en la llegada de visitantes extranjeros, lo que tiene bastante preocupado al sector, que por si fuera poco enfrenta un cada vez más grave problema de acumulación de algas en la costa que impiden actividades acuáticas y pesqueras.

¿LE SUENA conocido? La información tiene su origen en España, donde el descenso de turistas provenientes del norte de Europa descendió este verano, lo que ha prendido los focos rojos de hoteleros y prestadores de servicios.

ADEMÁS DE que una inusual y poco publicitada invasión de algas ha colmado el litoral sur del país, lo que ha traído afectaciones importantes para la flota pesquera local y a touroperadores de buceo.

DICHO DE otro modo, los problemas que enfrentamos en Quintana Roo en esos mismos temas no son exclusivos de esta región e implican que su solución es global. Todos estamos conectados y lo que sucede en un sitio tendrá repercusiones, tarde o temprano, en todos lados.