Presenta Cenagas opciones a Sureste

138

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a los problemas que presenta la distribución de gas en el Sureste del país, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) presentó siete proyectos para lograr un Sistema Integrado de Transporte y Almacenamiento.

Durante la mesa de diálogo Gas Natural y Electricidad en Mérida, Yucatán, entre el gobierno y sector privado, se realizó un diagnóstico de la situación donde se determinó que el nivel de utilización del SISTRANGAS es del 97 por ciento.

Además de que la red paralela e independiente no opera de manera coordinada, no hay almacenamiento y existe descoordinación entre los sistemas integrados, entre otros problemas, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que participó en el encuentro.

Ante esta situación, Daniel Kabbaz, directora de Cenagas, propuso siete proyectos para resolver estos problemas, entre los que destacan la reconfiguración de la Estación de Compresión Cempoala, Tecolutla y Lerdo; la reconversión del ducto del Istmo de Tehuantepec; la evaluación de alternativas del suministro al Sureste y la interconexión con Mayakán y ductos virtuales para promover el suministro de Gas Natural Licuado en zonas sin ductos.

Kabbaz reiteró que el trabajo de esta administración será dejar un Sistema Integrado de Transporte y Almacenamiento que suministre a todo el país, en particular, al Sur-Sureste.

Por su parte, Alfonso Morcos, director del Centro Nacional de Control de Energía, presentó la situación actual del sistema de electricidad, en la que destacó el uso de la generación de energía renovable como una vía para reducir el uso y dependencia de los combustibles.

A su vez, Miguel Breceda de Pemex TRI, anunció una inyección adicional de 50 millones de pies cúbicos de gas por día a la Península de Yucatán, lo que redundará en satisfacer el abasto de energía eléctrica actual para la región.

Te puede interesar : Estudian ampliar relleno sanitario