(VIDEO) Reforzarán arsenal contra el sarampión

165

 

  • Aunque la Secretaría de Salud cuenta con vacunas suficientes, el gobierno estatal analiza la compra de lotes adicionales para asegurar el abasto.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante los casos de sarampión que se han presentado recientemente, el gobernador Carlos Joaquín González adelantó que ya se analiza una compra adicional de vacunas, para ello se mantiene una comunicación con la Secretaría de Salud.

 

Si bien es cierto que Quintana Roo cuenta con las vacunas necesarias para hacer frente al brote de esta enfermedad, la autoridad ya prevé redoblar las medidas de prevención con la finalidad de evitar mayores afectaciones.

 

“Tenemos vacunas, es un tema nacional pero nosotros sí tenemos vacunas, nos preparamos bien para ello. Estamos ahorita en la búsqueda de adquirir más y por ello ya estamos en contacto con la Secretaría de Salud para que nos pueda proveer”.

 

Para atender el reciente brote de la enfermedad se cuenta con un esquema de seguridad adicional, ya que, explicó, aunque los casos detectados han sido importados, el protocolo establece la necesidad de ubicar de manera inmediata a las personas con cuadro de sarampión.

 

Asimismo, el procedimiento indica que hay que tener atención con las personas que hayan tenido contacto con el infectado y mantenerlos en cuarentena para determinar si fueron contagiados o no. Los casos detectados hasta ahora fueron importados de lugares como Canadá e Inglaterra.

 

 

 

Faltan medicamentos

En ese sentido, el mandatario estatal dijo que Quintana Roo se encuentra dentro de las compras consolidadas de medicamentos y vacunas de la Secretaría de Salud, pero hay un atraso en la recepción de estos productos.

 

Anteriormente había logrado entre un 60 y 80 por ciento de cobertura en los lugares más apartados de la entidad, porcentaje que ha descendido a entre 30 y 40 por ciento; por ello, el gobierno está buscando urgentemente una forma de adquirir y distribuir los medicamentos.

 

“No podemos dejar a la gente sin ello y sí, tenemos todavía un atraso en la llegada de medicamentos, no tengo la lista pero tenemos un atraso en algunos, no tengo los números en este momento de cuántos son, ni cuáles son”.

 

Hasta el fin de semana se habían reportado cinco casos de sarampión en la entidad desde junio, el último en Playa del Carmen. Todos pacientes han sido aislados y reciben atención de acuerdo al protocolo; no obstante, las autoridades de salud recomiendan a la población acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas para recibir atención inmediata.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Crecen casos de sarampión